Voluntarios ad honorem

Suicidios en Santa Cruz: La fundación que realiza asistencia se financia con la venta de pizzas

La Fundación “Un Día a la Vez” atiende entre cinco a siete consultas diarias. Su referente, señaló que solo en El Calafate hubo un “número importante” de intentos de suicidio, pero además hubo en otras localidades en las filas policiales. No cuentan con sede propia ni aportes y/o subsidios.  

  • 12/07/2020 • 12:08
El “sueño a futuro” de la fundación es la creación de un centro terapéutico.
El “sueño a futuro” de la fundación es la creación de un centro terapéutico.

Desde hace 11 años 26 policías se quitaron la vida según los datos que lleva adelante la Asociación Policial y que fue publicado por TiempoSur semanas atrás.

Pero la problemática trasciende lamentablemente las fuerzas de seguridad en Santa Cruz.

El viernes un joven de 23 años se quitó la vida. Era hijo de un retirado de la Policía y su madre trabaja en Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate.

En la Villa Turística los intentos de suicidio son “importantes” según Oscar Berón, diplomado en Suicidología, policía y referente de la Fundación “Un Día a la Vez”, la cual se conformó hace menos de un año pero que trabaja en la asistencia, contención y prevención de esta problemática.

“Como fundación tenemos convenio con la Asociación Policial para trabajar en capacitación en toda la provincia, pero se frenó por la pandemia, además de que tenemos diversos proyectos en diferentes etapas cuyos gastos solventa la Asociación Policial”, precisó Berón.

El problema, aclaró, está siendo abordado por el gabinete de Bienestar Policial.

La Fundación todavía no fue convocada pero Berón estimó que esto sucedería pronto.

Sucede que luego de conocerse el último caso del joven agente, Berón se enteró que hubo varios intentos de suicidio en las fuerzas policiales en diversas localidades de la provincia.

“Surgieron casos en Las Heras y Pico Truncado, en donde hay mucha ideación suicida”, precisó.

Destacó que muchos casos no han salido a la luz “pero la gente lo ha comentado por medio de redes sociales luego de que salió la nota en los medios. El último sucedió en Río Gallegos, de un agente que se arrepintió y disparó al piso del baño en la Seccional Sexta. Se habla de ocho intentos de suicidio en diferentes localidades”, advirtió.

 

-TS: El problema es amplio, no sólo en las fuerzas policiales, como el caso del joven de 23 años en El Calafate.

Oscar Berón: Como fundación nos toca de cerca porque ese joven era hijo de una colaboradora de otra fundación. La madre se comunicó con nosotros cuando se enteró de la noticia. Intervenimos, trabajamos y contuvimos. El equipo de trabajo está a disposición pero lamentablemente fue otro caso más. Tenemos una estadística mediana a nivel local y es el segundo suicidio en 6 meses en El Calafate. Pero también  hemos tenido un número importante de intentos de suicidio, de los cuales el 70% fueron adolescentes.

 

-Los especialistas señalan que muchos intentos o suicidios se llevan a cabo desde la mitad de año en adelante.

En nuestra zona geográfica podemos decir que lamentablemente son normales los intentos de suicidio debido a varios factores, pero la cuestión climática es uno de los factores de riesgo, a lo que debemos sumar la pandemia. Uno de los motivos es la falta de horas de luz, y si bien el día para nosotros es igual a horas reloj, tenemos menos horas de sol, y el día psicológicamente se nos acorta. Nos levantamos cerca de las 09:00 y está oscuro, y a las 17:00 ya empezó a anochecer. En Tierra del Fuego tienen un día entero de noche.

 

-Las llamadas por pedido de asistencia, ¿fueron considerables estos últimos meses?

Sí. Incluso hemos tenido varias intervenciones. Hace días estábamos en una reunión del voluntariado de la fundación y nos sucedió que recibimos un menaje pidiendo contención, y a los 20 minutos recibimos otro, de otra persona de un diferente punto de la provincia. Una asistencia de Río Gallegos y de Caleta Olivia en menos de una hora. Tenemos entre cinco a siete asistencias diarias en las líneas telefónicas. Tenemos muchos llamados desde Río Gallegos, las localidades de la cual más llaman son también Caleta Olivia, la Cuenca Carbonífera y Pico Truncado. Pero también estamos teniendo intervención a nivel nacional, como por ejemplo de Córdoba, cuya persona nos contactó porque nos vio en las redes sociales, lo cual nos sorprendió por la distancia. Pero también gente de Mendoza. En el caso de Córdoba, la contuvimos y luego la derivamos a la Red Nacional de Suicidología, con un profesional más cercano.

 

FINANCIACIÓN

En octubre la fundación cumplirá un año. Se financia con el aporte de sus integrantes y voluntarios que están capacitados para brindar ayuda, pero que al mismo tiempo siguen capacitándose “con dinero de su bolsillo”, aclaró Berón, quien es uno de los cuatro fundadores, pero compuesto también por voluntarios que trabajan ad honorem las 24 horas.

Si bien contaron con apoyo de comercios de El Calafate, que utilizaron para repartir folletería en la última Fiesta del Lago, tienen un déficit por no tener sede propia ni recursos, sean subsidios y/o aportes, para poder perfeccionarse e incluso viajar al interior provincial.

“Con la sede propia podría realizar talleres de contención que le daría una opción más a una persona, con herramientas para que pueda atender su cabeza, como talleres de cerámica y pintura”, destacó.

El alquiler de un espacio tiene un costo mínimo de 15 mil pesos.

El 10 de septiembre es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Para realizar sus actividades, sus integrantes organizan una venta de pizzas.

“Los voluntarios se capacitan con sus propios bolsillos pero si tuviésemos fondos le pagaríamos los cursos que están haciendo. Uno lo hace de corazón y por la pasión que tiene”, recalcó.

El “sueño a futuro” de la fundación es la creación de un centro terapéutico.

“Estaría abierto todo el día para toda persona que lo requiera y así una persona con ideación suicida tendrá la mente ocupada y contenida”.

La fundación es una de las pocas organizaciones argentina que participaron del Congreso Internacional en México. Ha sido nominada a un premio internacional para trabajos de manera virtual en contexto de COVID-19.

 

Líneas para asistencia al suicida que funcionan las 24 horas:

 

- Línea fija: 02902 498233

 

-Celular: 2966 447830