Video

Terremoto en Turquía: así salvaron a una bebé entre los escombros

Miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

  • 06/02/2023 • 10:38

El fuerte terremoto de magnitud 7-7 que sacudió esta madrugada a Turquía ha dejado más de 1.500 fallecidos, al menos 912 y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio.
 
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas: "Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida entre los escombros, a 2.470 personas.

Cientos de personas, entre ellas niños y una bebe de un año, han sido auxiliadas y los rescatistas continúan salvando vidas. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Clamores de ayuda se escuchan en distintos edificios del país. Un usuario de Twitter compartió la angustia que vivió al oír a un pequeño dentro de un edificio que aún se mantiene en pie, pero ha sufrido daños en parte de su estructura.

 
"Una escena desgarradora. Llamado de ayuda", expresó Muhammad Muzamil al subir el metraje a redes. En este, aparece el menor colgando de parte del techo del edificio, mientras el hombre intenta calmarlo, asegurándole que los organismos de socorro pronto lo atenderán. Cascos Blancos asisten en zonas de Turquía, en manos de los rebeldes
 
La ONG de protección civil siria Cascos Blancos ha declarado el estado de emergencia en el noreste del país y ha lanzado un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan con ayuda rápidamente. En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según estos socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.
 
"El balance puede aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas" en los escombros, indicaron los Cascos Blancos en Twitter. Los Cascos Blancos dijeron que la situación era "catastrófica" y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a "intervenir rápidamente" para ayudar a la población local.
 
El impacto del terremoto en los medios de Siria
 
La televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país. Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.
 
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue "históricamente el mayor terremoto registrado".
 
"Nuestros equipos están en estado de alerta para socorrer a los supervivientes", tuitearon los Cascos Blancos sirios, un equipo de socorristas de las zonas rebeldes en Siria.