Este miércoles

Tierra del Fuego será testigo del "anillo de fuego" en el cielo

El miércoles 2 de octubre, un “anillo de fuego” recorrerá el cielo. Esto se podrá ver en algunas regiones del sur de la Argentina y Chile, cuando tenga lugar uno de los mejores espectáculos astronómicos: un eclipse solar anular.

  • 29/09/2024 • 16:59

Este miércoles 2 de octubre, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares podrá ser observado desde diversasregiones de la Argentina, incluida Tierra del Fuego. Se trata de un eclipse solar anular, conocido como "anillo de fuego", que alcanzará su máximo esplendor entre las 16:00 y las 18:20 horas, siendo las 17:25 el momento de mayor visibilidad.

Aunque el eclipse no será total, ya que la Luna no cubrirá por completo al Sol, será un evento notable en Tierra del Fuego. Sin embargo, las mejores condiciones para disfrutar del eclipse se darán en la provincia de Santa Cruz, donde el fenómeno alcanzará su mayor duración de 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

¿Qué es el "anillo de fuego"?

Este tipo de eclipse solar ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que provoca que su tamaño aparente sea más pequeño que el del Sol. En consecuencia, la Luna no cubre por completo al Sol, dejando un "anillo de fuego" brillante alrededor de su borde.

 

Cómo y dónde ver el eclipse en Tierra del Fuego

Si bien Santa Cruz tendrá la mejor visibilidad, en Tierra del Fuego, y específicamente en Ushuaia, el eclipse se podrá observar unos 15 minutos antes que en otras partes del país. Para disfrutar de este espectáculo astronómico, es imprescindible utilizar lentes especiales con protección certificada (ISO 12312-2) o dispositivos con filtros adecuados, ya que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar graves daños a la vista.

Precauciones para observar el eclipse

Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales.

Utilizar solo lentes especializados para eclipses.

 

Verificar que los lentes estén en buen estado, sin rayones ni daños. Si se utiliza una cámara o teléfono, asegurarse de que cuente con el filtro adecuado para evitar daños en el dispositivo y en la vista.

Este eclipse anular será visible en varias regiones de Argentina y Chile, y marcará un evento astronómico único en el año. Para los residentes de Tierra del Fuego, será una oportunidad especial de presenciar un fenómeno que no ocurre con frecuencia

(Minuto Fueguino)