Chubut

Torres responsabilizó a la RAM por el incendio en el Parque Nacional

El gobernador de Chubut viajó a Esquel y apuntó contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). "Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario", aseguró.

  • 28/01/2024 • 16:03

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que estará este domingo en Esquel, coordinando los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la provincia, para colaborar así con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional Los Alerces.

En este marco, en contacto con la prensa, Torres aseguró que “lo más preocupante de todo es que hay indicios de que el incendio fue intencional", y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para con quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”. Además, dijo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y "se tiene que desalojar cuanto antes”. Por eso, esta tarde también aprovechará para reunirse con el fiscal federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para darle celeridad a la investigación. “Necesitamos, cuanto antes, que se haga el desalojo”, pidió.

El gobernador de Chubut también aclaró: “Quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que -básicamente- son unos chantas”.

Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que, bajo falsas banderas, toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut, y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.