Contra el transporte ilegal

Trabajadores de taxis y remises convocan a una nueva asamblea

Será este sábado a las 18 horas en el salón de Radio Taxi Glaciar de Calles 38 y 17, en el Barrio San Benito. “No vamos a acompañar la legalización de algo que no está regulado. Hay que pensar en la seguridad de los usuarios”, le dijo a TiempoSur , Daniel Gómez, referente del sector remises en la ciudad.

  • 12/04/2024 • 12:34

La cuestión del transporte ilegal es de larga data en Río Gallegos y se empieza a replicar en distintas ciudades de la provincia, a pesar de contar con una ley provincial que prohíbe el funcionamiento de las plataformas del tipo “Uber”, “Cabify” o “DiDi”, que ya funcionan en otros puntos del país. Aunque la prohibición se mantendrá hasta tanto no exista regulación específica respecto a la temática, algo en lo que está avanzando el Municipio capitalino, según pudo confirmar TiempoSur esta semana.

Desde inicios de este mes de abril, tras una serie de encuentros entre la Comuna y referentes del sector de taxis y remises en Río Gallegos, desde el Ejecutivo dejaron trascender las intenciones de legalizar este servicio de transporte. El propio intendente Pablo Grasso ratificó a TiempoSur, que sería a través de “una aplicación general que nuclee a todos, incluidos el sector de taxis. De esta forma, podemos legalizar y pedirle todos los requisitos a los que quieran hacer el servicio: carnet profesional, antecedentes, entre otras cosas”. Esta situación ha generado -nuevamente- el rechazo por parte de los trabajadores del volante, quienes ya se han expresado en este tono con anterioridad.

En esta ocasión, los referentes tanto de taxis como de remises, están organizando una nueva asamblea convocando a choferes y propietarios para debatir lo que entienden es un problema para el sector. Asimismo, para informar sobre algunos avances logrados con el Ministerio de Producción, desde donde han comenzado a lanzar una campaña de concientización destinada al usuario, pero sin eje en el control. A su vez y ante la existencia de una ley provincial, también debería ser competencia del área de Transporte dependiente de la cartera productiva. La asamblea será a las 18 horas de este día sábado en el salón de Radio Taxi Glaciar, sito en Calles 38 y 17 del Barrio San Benito.

Respecto a esta convocatoria, Daniel Gómez, referente de los trabajadores de remises que cumplen tareas en las 4 paradas de la ciudad, habló con TiempoSur. “Estamos trabajando en conjunto con los colegas del taxi desde que arrancó este debate, tratando de buscarle una solución”, expuso. Aunque aclaró que “estamos totalmente en contra del servicio ilegal. El Municipio plantea unir a todos en una plataforma, pero nosotros no vamos a compartir lo legal con lo ilegal. Hoy, el Ejecutivo tiene las ordenanzas para salir a controlar: es un pedido que venimos haciendo hace más de dos años. Hay una ley provincial y hemos trabajado la normativa municipal”.

Con relación a una posible regularización del servicio que hasta hoy se presenta como ilegal, Gómez señaló: “La regulación no depende de nosotros. Es una tarea del Poder Ejecutivo municipal, pero nos llaman a nosotros y no tenemos nada que ver, si tenemos todo al día y cumplimos con nuestra parte. Nos parece una falta de respeto que nos llamen para legalizar algo que es ilegal en la provincia. Ya hemos obtenido una asesoría legal, que está trabajando con nosotros”.

Por último, consultado sobre los choferes de remises y taxis que cumplen la doble función, o sea, manejan también el transporte ilegal, dijo: “Nosotros hablamos de manera interna, tratamos de concientizar a nuestra gente. Hoy hay falta de choferes de taxis y remises”.