Zona centro

Puerto Santa Cruz : trabajan en la remediación del ex vertedero municipal

TiempoSur dialogó con la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, quien dio cuenta de las tareas que personal de la comuna portuaria realiza en el interior del antiguo vaciadero. Se refirió a una transformación cultural necesaria en el manejo de los residuos y destacó el empuje de las nuevas generaciones.

  • 19/07/2023 • 17:45

En este último tiempo, distintas áreas dependientes del municipio de Puerto Santa Cruz han trabajado en un plan de remediación ambiental en torno a las utilidades del ex vertedero municipal, ubicado hoy a escasos kilómetros del ejido local.

En este contexto, en la última semana se desarrollaron intensas tareas en el predio del antiguo basural, gracias a las gestiones realizadas por el intendente Néstor González, ante las autoridades del Ejército Argentino, particularmente al teniente coronel Alviero, quien dispuso de maquinaria para tareas de suelo y así intervenir sobre una zona de 40.000 m2. "Se realizó un excelente trabajo de cavas y posterior relleno, logramos con esto enterrar residuos orgánicos y podas", repasó a TiempoSur Valeria Almonacid, secretaria de Servicios Públicos Municipales

Durante este tiempo también trabajaron en la zona los equipos del municipio: camiones, excavadora y motoniveladora, mientras que personal de obras públicas desarrolló intensas tareas relacionadas al levantamiento de nylon, cartones y residuos que, como es habitual en cada localidad de Santa Cruz, abundan producto del viento. Para esta labor, el municipio de la Zona Centro contó con la colaboración del personal del Ejército y Prefectura Naval Argentina.

Además, frente al portón de entrada se instalaron contenedores, por lo que desde las distintas áreas involucradas solicitaron a los vecinos que concurren al predio "depositar residuos en los volquetes, para que entre todos logremos de una vez por todas poder erradicar el basural de ese lugar y recuperar una zona de nuestro ejido urbano".

Almonacid comentó, respecto a la recolección de residuos domiciliarios, que "actualmente hubo un cambio, todo lo que se levanta en el servicio de recolección tiene como destino la planta de reciclaje, donde se hace la separación, y lo orgánico va a un proceso de entierro".

Por otro lado, en relación a la remediación ambiental que intentan llevar adelante dijo: "El ex vertedero es una trabajo de toda la comunidad. Hoy estamos cerrando todo el predio, disponemos de contenedores para que la gente directamente deposite allí sus residuos y que el municipio pueda trasladarlos a la planta", y continuó para cerrar: "Puerto Santa Cruz está creciendo cada vez más y ha aumentado la cantidad de residuos domiciliarios, por eso es importante el trabajo que se está haciendo respecto al manejo de los mismos y motivar a la separación en origen; en este sentido, estamos con charlas en los colegios. Hay que generar un cambio cultural, la gente entiende, pero cuesta incorporarlo. Los chicos tienen muchas más herramientas y son los que nos enseñan muchas cosas".