Valoración del patrimonio

Trabajos de restauración para resguardar nuestra historia

Luego de dar por finalizada una temporada donde las puertas de la Casa Parisi permanecieron abiertas para los miles de turistas que visitaron la ciudad, el histórico edificio está siendo intervenido por personal de patrimonio.

  • 28/04/2023 • 16:57

Uno de los atractivos de la ciudad capital de Santa Cruz, que invita a los turistas interesados en la historia de Río Gallegos es la Casa Parisi o Museo de los Pioneros. En el lugar, se encuentra mobiliario y documentos históricos de la región patagónica, pero especialmente de nuestra localidad. Son seis salas recreadas que invitan a ser recorridas de manera independiente o acompañados de un guía, donde se pueden apreciar vestidos antiguos, candelabros, máquinas de coser, retratos, una máquina de escribir, cocina a leña, vajilla antigua y un dormitorio totalmente equipado, entre los elementos más destacados.  

Sin lugar a duda, este espacio, se ha convertido en uno de los atractivos más importantes respecto al turismo, sin ir más lejos la temporada que recientemente se dio por finalizada, recibió visitantes de distintos lugares del país, pero también del mundo, incluso desde la comuna han afirmado que se encuentra entre las primeras opciones para los visitantes.

En esta oportunidad, con el objetivo de fomentar la conservación de este espacio, además de revalorizar su historia en la ciudad, integrantes del Museo de los Pioneros y la jefatura del departamento de patrimonio cultural, se encuentra realizando trabajos de restauración y mantenimiento en la fachada del edificio histórico.

En este contexto, Jorge Achimón, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, habló con TiempoSur, donde expresó: “Creo que revalorizar la herencia adquirida por nuestros pioneros, ósea aquello que se hereda de generación en generación, nuestro legad), enriquece nuestro sentido de pertenecía”, y detalló: “En este caso, hablando de la puesta en valor del Museo de los Pioneros, sentimos la responsabilidad de seguir rescatando un tesoro tan preciado que tenemos en esa esquina emblemática de Alberdi y El Cano”.

Por otro lado, se refirió a la labor realizada y expresó: “Me siento orgulloso del personal que tengo a mi cargo en la división del Museo, por el trabajo que venimos realizando, ya sea la por restauración de placas, monumentos, bustos como así también el edificio de la Casa Parisi, como así también por el amor que tienen al realizarlo”.

Por ultimo remarcó: “Como dice nuestro intendente Pablo Grasso, uno de los tesoros más importante que tenemos que resguardar es nuestra historia, y por eso felicito a todo el personal municipal, por transmitir valores de sentido de pertenencia en el vecino”.