Río Gallegos

Transportes escolares: entre la reactivación y el aumento de costos

El inicio del ciclo lectivo en la presencialidad plena ha derivado en nuevos aires para los trabajadores del transporte escolar, quienes si bien celebran el aumento en la demanda del servicio, ven con preocupación el alza en el aumento de los costos de mantenimiento e impuestos.     

  • 13/04/2022 • 08:15
Transporte escolar.
Transporte escolar.

Tal como hemos informado a lo largo de los últimos dos años, el transporte escolar fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia y que recién en 2021 comenzó a mostrar signos de reactivación gracias a lo que fuera la “presencialidad combinada” que se mantuvo a lo largo de todo el año pasado en Santa Cruz.

Durante este periodo, con la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas, los niveles de contratación aumentaron, y se encuentran en la actualidad “trabajando bastante bien”, según declaro a TiempoSur uno de sus referentes, como Gerardo Acevedo, aunque también alertó sobre los altos aumentos en materia de mantenimiento e impuestos que está atravesando el rubro, lo que deriva también en una actualización de la tarifa, aunque aún por debajo de los niveles necesarios, esto en pos de poder mantener la demanda en el servicio. Se estima que en este inicio de año la demanda creció entre un 10 y 15% a comparación del año pasado. Este año con la presencia plena de los chicos en las aulas aumentaron los niveles de contratación que se habían visto anulados en 2020.

 

Acevedo manifestó que “con el regreso a la presencialidad en los colegios estamos bastante bien, gracias a Dios todos estamos con trabajo por el momento”, aunque aseguró que “lo que ha subido mucho es el tema del manteniendo, la técnica y los impuestos. Casi el doble lo que es el seguro, en la técnica también hubo casi un aumento del 100%, el combustible también está teniendo impacto en el rubro; el precio de una cubierta para una ´Trafic´ esta 55 mil pesos por unidad, para un colectivo alcanza los 120 mil pesos, cuando se empiezan a romper las cosas se complica, después los impuestos municipales también aumentaron bastante”.

Según declara el referente del sector transportista, los precios de los servicios varían de acuerdo a los recorridos y la cantidad de alumnos por grupo familiar, pero ronda entre los $7.000 y los $10.000 pesos. 

En otro tramo de la entrevista, Acevedo se refirió a las dificultades que se presentan a raíz de la falta de control de tránsito en las afueras de los colegios. “El inconveniente que tenemos ahora es que los padres no respetan los espacios destinados a nuestras unidades y se hace muy difícil el ascenso y descenso de los chicos en las escuelas, esto es por falta de control, nosotros no podemos andar peleando con los padres” señaló, al exponer la falta de presencia de agentes de tránsito en los horarios escolares.