Chaltén y Calafate

Transportistas turísticos: materia de recaudación para los municipios

Los dos municipios emblema del turismo provincial, han avanzado en medidas que aplican una mayor presión impositiva al sector transportista. El Calafate actualizó un registro de vieja data y aumentó de manera considerable la inscripción como prestador de servicio. Por otro lado, y si bien no afecta de manera directa al transportista, sino a las empresas que los contratan, El Chaltén cobrará una tasa municipal a las empresas que llegan desde Calafate con el servicio Full Day Chaltén.

  • 23/12/2024 • 10:23

Con el inicio de una nueva temporada alta, aunque las expectativas no son buenas y a esta altura del año aún no se observa una activación en el sector turístico en el Calafate, el sector empresario y pyme dedicado al transporte de pasajeros expresa su preocupación ante una serie de medidas impulsadas por los municipios de Calafate y Chaltén, justamente localidades que comparten el flujo turístico de la zona. 

Por un lado, a inicios de este mes, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó una actualización en la ordenanza sobre el Registro Municipal de Transporte Turístico de Pasajeros del Municipio, el cual data del 2010 y había sido modificada ya en 2014, donde estableció, entre los requisitos para estar incluido en el Registro, que los transportes debían pagar una habilitación inicial al Municipio, y anualmente una tasa correspondiente a la renovación de dicha habilitación, según la capacidad de pasajeros del transporte.

En diálogo con TiempoSur, referentes del transporte de El Calafate, se mostraron a favor de un registro que ayude a regular la actividad, aunque manifestaron su preocupación ante el significativo aumento en el valor de la tasa municipal. “Con la actualización de la ordenanza cada transportista deberá pagar aproximadamente unos 55 mil pesos por asiento.  Esto no significa demasiado para un transportista que cuenta con uno o dos transportes, pero para los empresarios que cuentan con un mayor número de móviles, es un número importante”, expresa uno de los propietarios y pequeño pyme de transporte turístico, quien además comenta que el sector se está asesorando en materia legal. 

Remarca además que la presión económica sobre el sector no solo se da en materia de regulación del sector, sino que “este año lo que aumentó por sobre manera fue la patente automotor. Aumentó un 150%, cuando este es uno de los municipios que más paga”. En la actualidad una unidad para 19 pasajeros, año 2012, paga alrededor de 1.100.000 pesos de patente, es una locura”. 

A esto se suma lo conocido en las últimas horas, y que si bien directamente no tiene impacto en los transportistas o propietarios, si lo tiene en las empresas del sector que suelen contratar los servicios de terceros, lo que impactará en los precios de los servicios. Se pudo saber que El Chaltén aprobó la nueva ordenanza tarifaria,donde se crea la TUU (Tasa de Uso Urbano), la misma se aplicará a todas las empresas o agencias habilitadas en otras localidades que realicen excursiones durante el día en El Chaltén. El producto es conocido como “Full Day Chaltén” y es comercializado por la gran mayoría de las empresas de turismo de El Calafate.

Cuando los turistas llegan a la Capital Nacional del Trekking, previo a iniciar caminatas realizan una “parada técnica” para ir al baño. Usan los sanitarios de la seccional de Parques Nacionales o de la Terminal de Ómnibus, mientras los transportes estacionan al lado de la ruta o en la avenida. La ordenanza sancionada habilita al Ejecutivo Municipal a comenzar a cobrar la TUU a partir del 1° de enero de 2025, en que entra en vigencia toda la nueva tarifa. Según informan desde la comuna, lo recaudado será destinado a la construcción de sanitarios y estacionamiento para los transportistas. 

Otro de los transportistas consultado por TiempoSur, se manifestó a favor de la construcción de sanitarios y estacionamientos, al señalar, como usuario del servicio que “los vehículos que llevan a toda esa gente quedan estacionados y andan dando vueltas por todo el pueblo”, y remarcó que “además deben querer cobrar porque se llena mucho de gente, sobre todo en los baños de la terminal o el centro de visitantes de Parques Nacionales”, aunque tiene sus reservas al mencionar que “estarían de todas formas cobrando por un servicio o una infraestructura que no está hecha”.