Lo confirmó Adorni

Tras el choque de trenes, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

El vocero presidencial Manuel Adorni planteó que la resolución no responde al accidente sino al informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

  • 13/05/2024 • 13:46

Tras el accidente de trenes que involucró a dos formaciones de la línea San Martín, el Gobierno nacional anticipó que decretará la emergencia ferroviaria para agilizar la administración de los fondos. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. 

Según precisó el funcionario, el decreto estará publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, y especificó que la medida no tiene vinculación al choque del tren San Martín.

"No es por el accidente del viernes, sino por el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre una red ferroviaria devastada", argumentó el vocero. 

Régimen Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)

En otra línea, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el Régimen Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que está contenido en la Ley Bases “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni señaló que en la Argentina “el PBI per cápita es el más bajo de hace 13 años y hace 10 que el volumen de exportaciones y el empleo no crecen”, y en ese marco destacó que el RIGI atraerá inversiones superiores a los 200 millones de dólares que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.

El funcionario resaltó que el nuevo Régimen de Incentivos “va a significar más empleo, más empresas pagando impuestos en la Argentina y el desarrollo de toda una cadena productiva”, y remarcó: “No es nuestra filosofía morir con lo nuestro y dejar las cosas como están”.

A su vez, el vocero anticipó que el Gobierno va a decretar la “emergencia ferroviaria” en base a un informe presentado a finales de abril por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya que “la red está absolutamente devastada”.