Santa Cruz en el mapa

Turismo: Buen balance tras el fin de semana largo

El fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural tuvo un movimiento de  1,4 millones de turistas por el país y un gasto de $228.479 millones , de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

  • 14/10/2024 • 15:44

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días. El reporte puntualizó que “el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo”, detallando que “viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica”, por lo que “fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”.

En diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), brindó un balance sobre el reciente fin de semana largo a nivel nacional.

Werchow reconoció que el movimiento que tuvo durante estos tres días el fin de semana entre el jueves, viernes y sábado fue exitoso señalando que "terminó satisfactoriamente con una movilización de 1.400.000 personas turísticamente movilizadas".

 

Aunque comparó los resultados con el año anterior, aclaró: "Nos dio un poco menos, pero no nos olvidemos que el año pasado era un feriado de 4 días y no de 3 como ahora. Por lo tanto, con tres días es satisfactoria esta movilidad".

El secretario también destacó que "el promedio de pernoctación fue de 2.3 y con un nivel de gasto diario promedio por persona de 68.000 pesos". Según sus palabras, "el impacto económico total fue de 228.000 millones de pesos, que traducidos al dólar oficial nos dio 230 millones de dólares movilizados este fin de semana".

Al referirse al comportamiento del turista, expresó que "ha sido un turista muy controlado en el tema de gasto. Fue muy medido en lo que gastaba, en los números ahí se nota una baja comparado con años anteriores", indicó.

En cuanto a los destinos más concurridos, mencionó: "Sin lugar a dudas la costa atlántica y fundamentalmente Mar del Plata ha llevado más gente este fin de semana. Nosotros históricamente a este fin de semana lo conocemos como el de 'contratación', es decir, es un fin de semana que uno lo usa para controlar los servicios para el verano, alquiler de departamento, de servicios y demás", explicó.

Finalmente, sobre las expectativas para la temporada de verano, Werchow aseguró creer que "va a ser una muy buena temporada considerando que no vamos a tener la afluencia de turistas extranjeros como en otras temporadas, porque ese beneficio que le daba el tema del dólar hoy ya no existe".

Por otra parte, en cuánto al turismo en el país, reconoció que "gran parte de los argentinos también va a salir a los países limítrofes, pero tenemos esperanza de que va a ser una buena temporada con las diferentes ofertas que cada uno de los destinos está lanzando".