Glaciar Perito Moreno

Turistas no respetan medidas de seguridad y falta control

Visitantes que no respetan medidas de seguridad y falta de control, hacen que aumenten los riesgos de incidentes que pueden llegar a costar una vida.

  • 30/01/2023 • 12:33

Aunque hay varios carteles que indican que los visitantes no deben pararse ni salirse de las barandas de las pasarelas, se va tornando habitual ver fotografías que se publican en redes sociales mostrando a sus protagonistas haciendo diferentes poses parados o sentados en lugares no permitidos.

Las prohibiciones que rigen son medidas de seguridad. Aunque parezca lejano a los sitios de pasarelas, un gran desprendimiento del Glaciar Perito Moreno puede generar un oleaje y el vuelo de pedazos de hielo que pueden ser mortales.  La estadística habla de unas 30 victimas a lo largo de la historia. La mayoría antes que se construyeran las pasarelas en la década de 1980.

Las imágenes del fotógrafo Juan Raptor, quien trabaja en la zona del glaciar, muestran que no todos los visitantes hacen caso a las indicaciones, desafiando a la autoridad y a su propia suerte. La presencia en estos lugares hacen pensar si sería posible, y de qué manera, el rescate de una o mas personas heridas en estos sitios.  Las indicaciones gráficas en el sector pasarelas son claras. Indican que no se debe superar las barandas de las pasarelas en ninguno de los puntos y así lo entiende la gran mayoría de turistas. Pero las minorías se hacen notar, aún a costo de su propia integridad.

Es la institución de Parques Nacionales la autoridad en la zona. Guardaparques y voluntarios deben recorrer las pasarelas cuidando que los visitantes cumplan con las normativas, con la idea que cada día sea una jornada de disfrute para el visitante.

 

"No hay suficientes guardaparques, falta personal, mucho más en alta temporada", dijo una fuente del Parque nacional Los Glaciares para explicar la falta de funcionarios que controlen y cuiden a los turistas en las extensas pasarelas ubicadas frente al Glaciar Perito Moreno.