Río Gallegos

Un derecho fundamental mejorado desde la atención primaria

En este periodo de gestión y desde la creación de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la atención primaria en materia pediátrica se ha visto mejorada en dispensarios municipales y a raíz de la creación de nuevos centros de acceso a la salud. La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destacó el trabajo articulado en pos del derecho a la salud.  

  • 17/06/2022 • 23:24

Tras la apertura reciente del nuevo CAPS Bicentenario y el anuncio de dos nuevos proyectos que estarán instalados en barrios como Ayres Argentinos y Los Álamos, la atención primaria de la salud dará un salto en importancia, sobre todo en aquellos sectores donde el acceso se hacía realmente dificultoso. Vale la pena mencionar que en lo que va de gestión de la nueva Secretaría la labor en la atención pediátrica ha mejorado también en los distintos dispensarios de salud dependientes del municipio, no sólo en lo que refiere a la atención médica especializada, sino que también en lo que refiere a los controles de niño sano, tan importantes para el buen desarrollo de las infancias. El control periódico del niño es fundamental para el crecimiento y desarrollo en salud, al igual que para detectar patologías y el seguimiento de las enfermedades crónicas.

El derecho a la salud se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional como derecho humano fundamental y, por ello, está claro que debe garantizarse su acceso en igualdad de oportunidades y trato a todos los habitantes, especialmente respecto de los sectores más vulnerables, cobrando gran relevancia la prevención para su concreción.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño (CDN), éstos deben disfrutar del más alto nivel posible de salud y tener acceso a servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación. La CDN enfatiza en particular que los Estados adopten las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil, y en la niñez asegurar a todos los niños la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias.

 

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, se refirió a la importancia que el acceso a la salud tiene para las infancias. “Por supuesto que la accesibilidad es algo fundamental a la hora de hablar de los derechos del niño y adolescentes”, y remarcó que el funcionamiento de los centros de salud en los distintos puntos de la ciudad “nos permite trabajar en conjunto. Desde el organismo trabajamos siempre junto a toda el área de salud, que haya centros municipales nos acerca mucho más a las familias, y sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces en estos espacios es donde se detectan las situaciones de vulnerabilidad y de riesgo”.

Por otro lado, se refirió a la apertura y anuncios de los nuevos CAPS. “La apertura de nuevos centros de salud en la ciudad no es otra cosa que estar en los lugares donde la demanda existía, pero no había soluciones. Era uno de los pedidos que teníamos de la familia. Tener acceso en forma directa es para las familias la oportunidad de poder garantizar la salud a sus hijos”, cerró.