Entender la actualidad

Un evento de referencia para el turismo local

Un balance positivo arrojó el cierre de las XV Jornadas de la Escuela de Turismo en la UNPA UARG. Los temas de la agenda mundial desarrollados con una mirada regional, provincial y local, con el gran valor del aporte académico. “Estamos muy contentos por estos 15 años ininterrumpidos”, celebró Alejandra Álvarez, directora de la Escuela de Turismo.

  • 16/09/2023 • 18:47

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre se desarrollaron las XV Jornadas de la Escuela de Turismo en la UNPA UARG, este año bajo la denominación “Turismo, PyMEs y Economía: recuperación pos-pandemia y transformación hacia el futuro”. Durante las tres jornadas el encuentro abordó temáticas relacionadas a la economía y desarrollo, administración comercial turística, comunicación en organizaciones turísticas e innovación tecnológica en turismo.

La primera conferencia de la tarde estuvo a cargo del Lic. Alejandro Agulla, quien abordó el tema PyMEs turísticas: competitividad en tiempos de crisis; continuado por la disertación y conferencia del Mg. Mario Lurbé sobre Conservación y turismo, el conflicto con las actividades productivas. El segundo día fue el turno de conferencistas internacionales a través de conferencias virtuales: la primera sobre Bioeconomía y Turismo desde Colombia, la segunda sobre Auditoría para evaluar el desempeño en la gestión de cobros desde la Universidad de Las Villas de Cuba; y otra que llegó de la mano de la Universidad del Caribe, México, sobre el salario emocional en los negocios turísticos.

Por último, en lo que refiere al cierre de la agenda organizada para este 2023, el encuentro organizado por la Escuela de Turismo que reunió especialistas convocados por el tema "Turismo, PyMEs y Economía”, estuvo marcada por estudiantes y docentes investigadores de la UNPA-UARG, UNPA-UART, UNPA-UASJ, y el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich y el cierre con la actuación del Coro UNPA UARG.

 

En diálogo con TiempoSur, Alejandra Álvarez, directora de la Escuela de Turismo, se refirió al primer balance realizado al cierre de la actividad y manifestó que “las temáticas que se presentaron a lo largo de los tres días fueron de mucho interés por el público asistente, sobre todo por éstas relacionadas o vinculadas a los distintos sectores productivos que tiene la provincia”, y destacó la participación en general al mencionar que “alrededor de 70 personas por día participaron de cada una de las propuestas presentadas y a lo largo de las conferencias”.

En otro tramo de la entrevista comentó: “A partir de ahora, y una vez finalizadas las jornadas, entramos en un proceso donde las investigaciones y trabajos que se presentaron se recopilan en un libro, donde también quedan expuestas las necesidades que se presentaron, una conclusión para seguir desarrollando el sector”.

Por último, hizo hincapié en la continuidad de las Jornadas de Turismo, las cuales llegaron a su decimoquinta edición. “Estamos muy contentos por estos 15 años donde las jornadas se vienen desarrollando de modo ininterrumpido. Sabemos que es un evento de referencia fundamentalmente por los comentarios de quienes asisten”, y cerró: “Claro está que nosotros seguiremos trabajando en esta línea. Una vez terminada esta actividad generalmente empezamos a trabajar ya para el próximo año”.