Junta Vecinal Gaucho Rivero

Un gran avance

En los últimos años, las Juntas Vecinales han  jugado un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida del vecino.

  • 10/12/2022 • 12:58
Barrio Gaucho Rivero.
Barrio Gaucho Rivero.

A lo largo del año 2022, los barrios de Río Gallegos se han visto atravesados por una serie de problemáticas que, con la gran voluntad de los vecinos y el acompañamiento constante del Estado, se han ido solucionando de forma paulatina.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer pero el gran avance que se ha logrado hasta el momento no ha sido visto anteriormente. Otro de los puntos a destacar es el creciente interés por parte de los vecinos de cuidar los espacios comunes que, con gran esfuerzo, embellecen al Municipio y contribuyen a convertir a Río Gallegos en una ciudad turística.

“Durante este año realizamos numerosas actividades en el Barrio Gaucho Rivero y, a comienzos del año, presentamos en el Municipio un informe de todo lo que necesita el mismo”, explicó a TiempoSur el referente barrial del Barrio Gaucho Rivero, Martín Toledo.

En el barrio existieron, en el transcurso del año, una serie de reclamos entre los que se encontraba el de los perros que atacaban a las personas en las calles de distintos sectores, lo cual fue solucionado a través del trabajo mancomunado entre los vecinos y el personal de Bienestar Animal y de la Comisaría Quinta de Río Gallegos, con el fin de inculcar al vecino la responsabilidad.

Por otro lado, los vecinos generaron acciones conjuntas para reducir la superpoblación canina instalando el castramóvil municipal a través del cual pudieron también patentar, vacunar y desparasitar a sus mascotas de forma gratuita cubriendo la demanda solicitada.

Otra de las problemáticas latentes en el barrio fueron las plagas de moscas, para lo que se solicitó un pedido de fumigación y control de plagas, la cual se realizó de forma programada e intensiva sobre distintas zonas, sobre todo en la zona de descarga del frigorífico.

En otro punto, durante una reunión llevada a cabo con representantes de CGC, los vecinos plantearon una serie de inquietudes entre las que se encontraban “la necesidad que tenemos como vecinos de cuidar nuestra salud y el medio ambiente por el impacto que el vaciadero produce al estar al límite con los barrios y el borde costero, como así también se conversó sobre la recolección de residuos, recolección diferenciada, planta de reciclaje, plagas, fumigaciones camiones y el vaciadero nuevo”, agregó.

Hubo muchas más mejoras en el barrio tales como actividades conmemorativas, la puesta en valor de los espacios verdes del barrio y limpiezas urbanas, entre muchas otras gestiones. Próximamente, los vecinos del barrio llevarán a cabo el encendido del árbol navideño, al igual que otra jornada de intercambio de figuritas la cual contará con “sorteos, juegos y merienda”, destacó Toledo.

El referente realizó un balance de todo lo realizado a lo largo del año y señaló que es “muy positivo. Quedan algunas cosas pendientes que se van a ir realizando. Agradezco el acompañamiento de las diferentes Juntas Vecinales con las que venimos realizando muchas actividades en conjunto y al Municipio de Río Gallegos".

Por último, al ser consultado acerca de las actividades y trabajos que vienen dilucidando desde la Junta Vecinal para el año 2023, Toledo señaló que “para el próximo año continuaremos proporcionando herramientas para aquellos vecinos a quienes se les hace difícil el traslado a otros puntos de la ciudad para, por ejemplo, acceder a servicios de salud o realizar trámites en entes públicos".

Añadido a lo anerior y para finalizar expresó: "Otra de las cosas que realizaremos es el continuar gestionando la ampliación del colectivo en nuestros barrios y zonas fundamentales para los vecinos al igual que se continuarán con los relevamientos de las distintas necesidades del barrio para presentar los informes y que nos den soluciones”.