Nunca antes visto

Un municipio cierra sus oficinas en apoyo a sus trabajadores

La particular situación sucede en la ciudad de Los Antiguos, donde los trabajadores municipales llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial, algo que, por la situación económica del municipio, sería imposible de afrontar. Ante el aparente ahogo financiero, la gestión de Zulma Neira cerró todas sus oficinas en apoyo al reclamo que declaró como justo y trasladó el reclamo. La gestión podría viajar a Río Gallegos junto a concejales y sindicatos, en busca de respuestas. 

  • 08/04/2025 • 08:18

La localidad de Los Antiguos afrontará en el día de hoy una nueva jornada de protesta por parte de los empleados municipales. Hace semanas el reclamo es la recomposición salarial, ya han atravesado conciliaciones obligatorias, mesas de negociación, pero la situación financiera del municipio es apremiante y los ingresos por coparticipación, como en el resto de las comunas, va en caída libre. No basta con una buena administración.

Ante esta situación, a últimas horas de este día lunes 7 de abril, desde la  la Secretaría General de Gabinete de la Municipalidad de Los Antiguos, informaron, mediante comunicado, que este “martes 8 de abril “se suspenden todas las actividades en apoyo a la medida de fuerza adoptada por los gremios y trabajadores autoconvocados”, dejando trascender que “esta decisión se toma en reconocimiento a la justicia del reclamo salarial y con el compromiso de trasladar este pedido al gobierno provincial”.

En el escrito, la Secretaría General de Gabinete se compromete a elevar este reclamo al gobierno provincial para su consideración.  Carlos Garzon, secretario general de ATE en Santa Cruz, explicó que, como en muchos municipios de la provincia “no se puede resolver la oferta salarial, los intendentes no tienen margen para ofrecer cláusula gatillo, ni hablar de recomposición salarial”, y detalló: “En Los Antiguos la discusión es que desde el municipio dicen que no tienen plata, y provincia dice que sí tiene fondos para afrontar un aumento salarial, y entraron en una interna política. No se como están las relaciones, hay una discusión política donde municipalidad ha adherido a la medida para no pagar el costo”. 

Para Garzon, la gestión de Neira “trata de resolver una cuestión partidaria a través de una medida legítima de los trabajadores, no nos vamos aprender en su show mediático. En el imaginario de su gabinete deben entender que nosotros debemos gestionar por ellos, cuando en todo caso debe ser la intendente quien gestione algún recurso para afrontar los aumentos”. 

El respaldo del gobierno local a la protesta laboral no es habitual y ha generado un quiebre entre la intendenta Zulma Neira, quien integra el partido SER, aliada al oficialismo provincial durante las últimas elecciones. En un contexto de creciente malestar y tensiones las salidas no parecen ser inmediatas y se espera que la discusión se dilate en los próximos meses. Además, la decisión de Neira de apoyar el paro genera roces dentro del oficialismo.