Aniversario y asado

Una parte de historia en Puerto Santa Cruz

Hace 23 años se inauguraba el Hogar de Abuelos Dr. Víctor Duimo Baleta, lugar que alberga a abuelos y abuelas, quienes son asistidos en todas sus necesidades por el municipio local. "Es una institución que la comunidad toma como propia", dijo Rodrigo Ramallo, secretario de Desarrollo Social.

  • 01/06/2023 • 14:35

La construcción del viejo hospital de Puerto Santa Cruz inició en enero de 1925, y fue construido sobre un terreno entre las calles 25 de Mayo, Juan Williams, 9 de Julio y Entre Ríos. El apoyo prestado en ese entonces, por parte de firmas comerciales, ganaderos y vecinos, mediante colectas y festivales, que permitió juntar fondos que fueron destinados para la construcción del mismo, hace que, desde sus inicios, la comunidad haya tomado especial valor por el lugar. Inaugurado finalmente en febrero de 1933, la dirección del estuvo a cargo del Dr. Eduardo Canosa, nombre que en la actualidad lleva el nosocomio comunal.

En el antiguo edificio funciona desde el 1 de junio del 2000 el Hogar de Abuelos Dr. Víctor Duimo Baleta, el cual ha sido remodelado y ampliado, por lo que se destaca la noble labor que día a día vienen realizando los trabajadores municipales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven en el lugar, brindando así, un espacio que les permita estar cuidados y protegidos.

En diálogo con TiempoSur, Rodrigo Ramallo, secretario de Desarrollo Social, recordó que su apertura se dio "por mandato de la actual gobernadora, por entonces ministra de Desarrollo de la provincia". Con relación a la actualidad comentó que "contamos con 22 adultos mayores que viven allí permanentemente, muchos con familia, otros no, son personas solas, algunos trabajadores de campo que vivieron en soledad".

El lugar es atendido por un total de 60 trabajadores municipales en distintas áreas como cuidado y enfermería, servicios generales, administración, lavandería y cocina.

"En lo cotidiano se arranca temprano, los preparamos para que arranquen su día en el salón comedor y se van dando diversas actividades, se los acompaña en los estudios médicos, comparten en los salones, hacen talleres didácticos, los visitan instituciones, miran tv", detalló al remarcar que "el hogar es de puertas abiertas por lo que hay familias que vienen en la tarde, comparten merienda, los fines de semanas salen pasear, entre otras actividades".

Como habíamos mencionado anteriormente, a lo largo del tiempo este hogar ha logrado "una relación cercana con la sociedad, es una institución que se toma como propia de la comunidad". Hoy depende su sostenimiento del Municipio, aunque trabajan articuladamente con Provincia y Nación, en la llegada de programas y diversas herramientas. "Las necesidades por suerte están cubiertas, pero siempre uno busca ir mejorando la calidad de vida", sostuvo el secretario.  

En esta oportunidad, la actividad por un nuevo aniversario de la institución, estuvo atravesada por un asado popular que compartieron los trabajadores y los adultos mayores que viven en el lugar. "Tuvimos un almuerzo muy ameno", celebró Ramallo.