Producción local

Un primer paso hacia la producción de cerezas en la Cuenca

Los municipios de la cuenca carbonífera trabajarán de manera conjunta con una familia productora de cereza que busca aumentar su escala de producción. “El objetivo es que todo lo que se pueda producir en la zona, pueda consumirse en el ámbito local”, señaló,Félix Altuna, Secretario de Producción y Ambiente de Río Turbio.

  • 21/09/2024 • 13:46
Cerezas de la Cuenca
Cerezas de la Cuenca

El Intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, acompañado por el Intendente de Río Turbio, Darío Menna, el Secretario de Producción y Ambiente de Río Turbio, Félix Altuna, y el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Molina, visitaron junto a los vecinos, Fabian Aldana Luna e Isabel Choque, la producción de cerezas que hace 5 años desarrollan en la ciudad de 28 de Noviembre, con el objetivo de comenzar a diagramar un futuro proyecto que se instalará en la Fracción 85 de Río Turbio. 

Los años de experiencia la pareja ha logrado contribuirán a la planificación del proyecto. Vale la pena mencionar que han logrado cosechas anuales de alrededor de 200 kilos de cerezas, por lo que el fin principal será llevarlo a mayor escala y lograr cultivar cerezas en contra estación con respecto a la Zona Norte de nuestra provincia, contribuyendo significativamente al desarrollo productivo de la Cuenca Carbonífera. 

Félix Altuna, Secretario de Producción y Ambiente de Río Turbio, habló con TiempoSur donde explicó que “es todo muy nuevo, hemos recorrido la zona con los intendentes, estuvimos con la familia entendiendo que es una oportunidad importante y que tenemos que potenciarlo, pensando en poder desarrollar esta actividad”. 

En otro tramo de la entrevista remarcó que “el objetivo de la cuenca es que todo lo que se pueda producir en la zona pueda consumirse en el ámbito local, ese es un factor determinante. Estamos en una zona alejada y muchas veces nos cuesta acceder alimentos  frescos, y esto nos ayuda a entender sobre el potencial que tiene la cuenca carbonífera”. 

La comitiva recorrió también la Fracción 85 de Río Turbio, donde se analizó la viabilidad de poder generar un desarrollo en cuanto al cultivo de la cereza. “La próxima semana tenemos una nueva reunión con la familia para comenzar a trazar una planificación y un camino para poder brindarle a esas familias un lugar donde puedan desarrollar más su producción”. 

Tal como se anunció a comienzos de este año la Fracción 85 cuenta con 1200 hectáreas que serán destinadas exclusivamente a la producción agrícola ganadera. “Queremos que sea importante para la cuenca. Tenemos otros proyecto en carpeta y agenda para desarrollar”.