Santa Cruz

Piden que el municipio adhiera a un cambio en la ley para prohibir las persecuciones de tránsito

Será tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Existe un proyecto de ley en la legislatura, que se encuentra en comisiones, el cual modifica la ley provincial 2.407 para prohibir en Santa Cruz las persecuciones. El trágico caso de 2017.

  • 31/08/2022 • 17:08

Nuevamente las persecuciones de tránsito están en la agenda. En la 11º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos ingresará este jueves un proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo municipal "establezca las medidas correspondientes a fin de evitar las innecesarias persecuciones por parte de los inspectores de tránsito, que ponen en riesgo la vida de las personas implicadas".

No es un proyecto de Ordenanza, porque para prohibirlas concretamente se debe modificar el artículo 5 de la ley 2.417 una ley provincial. Y a eso apuntó el proyecto  que presentó en mayo de este año  el diputado  Evaristo Ruiz (UCR) y que continúa en comisiones de la legislatura provincial. (La modificación consiste en la incorporación de un 2º párrafo con el siguiente texto:  “Queda prohibido en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”).

 

 

"La ley nacional de tránsito nº 24.449 vigente en nuestra provincia por ley nº 2.417, en ninguna de sus partes autoriza la persecución física por parte de la autoridad de aplicación, con lo cual estas situaciones peligrosas deberían evitarse en todo momento", advirtió el diputado en redes sociales.

Sostuvo que "con cierta frecuencia, toman estado público hechos lamentables producidos en el marco de persecuciones con motivo de controles de tránsito, evadidos por infractores, en las cuales resultan lesionados de distinta gravedad, incluso los propios inspectores de tránsito o personas ajenas a la situación generada". E hizo mención a  un trágico accidente sucedido en Caleta Olivia en el cual un motociclista menor de edad, luego de ser perseguido por agentes de policía de tránsito "resultó con lesiones graves que comprometieron su vida, lesiones de las cuales se está recuperando con dificultad. El hecho en cuestión ocurrió el pasado lunes 11 de abril, y el accionar de los agentes de tránsito se encuentra bajo investigación administrativa".

"Las persecuciones de tránsito no están expresamente contempladas en la legislación vigente y esto genera un riesgo para la seguridad de quiénes transitan", recalcó a TiempoSur  el edil Leonardo Roquel, autor del proyecto de Resolución.

Recordó que si un conducto evade un control y se da a la fuga "existen sanciones y multas". "Por eso acompaño el proyecto del diputado Ruiz para que de manera categórica se prohíban las persecuciones".

En los fundamentos del proyecto de Roquel, señaló que "días atrás inspectores municipales realizaron persecuciones de tránsito en varias oportunidades, siendo este accionar un riesgo para los vecinos que transitaban el sector, como así también un peligro para las propias personas que están a bordo de los automóviles implicados", y que dichas maniobras fueron "temerarias" porque "atentaron  atentando la integridad física de las personas que se encontraban en la vía pública, como también de los vecinos domiciliados en la zona".

UN CASO  

El tema fue abordado por TiempoSur en diversas oportunidades, pero tomó relevancia en 2010, cuando producto de una presunta persecución de agentes de tránsito de Rio Gallegos, se produjo  un grave accidente.

En un caso más cercano, en 2017 una  persecución que terminó en la muerte de Nehuen Orellana (21) quien  falleció luego de que el auto en el que iba de acompañante perdiera el control mientras era perseguido por un móvil de Tránsito.