Avance

Portabilidad: un servicio ideal para empresas de toda clase

Nadie puede negar que el repentino avance y conquista de la globalización se debe a una creciente evolución de las tecnologías de las telecomunicaciones. Después de todo, la conectividad es el aspecto más importante entre las relaciones humanas actuales tanto en el ámbito social como también en el laboral y el educativo. Es así como hoy en día las personas ubicadas en los rincones más alejados del mundo pueden comunicarse con él sin problemas.

  • 12/05/2023 • 11:50
Un servicio ideal para empresas de toda clase
Un servicio ideal para empresas de toda clase

Actualmente, hay pocas herramientas tan preciadas para nosotros como los teléfonos celulares y los motivos no son injustificados: gracias a ellos las personas pueden acceder a Internet, hacer videollamadas, aprovechar los beneficios de la mensajería instantánea y hasta pedir un cambio de portabilidad en caso de encontrarse en el extranjero. A su vez, estos también permiten escuchar música, ver películas y otras formas de entretenimiento. 

Sin embargo, la temática que nos une hoy se basa en uno de los beneficios más importantes dentro de la telefonía celular, sobre todo para aquellas personas que viajan mucho por motivos de negocios o empresariales: hablamos, claro está, de la portabilidad numérica. Aunque esta ventaja que ofrecen muchas compañías de telecomunicaciones sea una de las más llamativas, pocas personas saben de ella.

Portabilidad: cómo ahorrarse trámites, dinero y dolores de cabeza

Como indicamos en párrafos anteriores, nos referimos a un beneficio de la tecnología que es aprovechado mayormente por personas que deben hacer viajes cortos o largos relacionados a su trabajo. Durante estos días en los que los empleados visitan otras zonas geográficas la comunicación puede volverse dificultosa, dado que cada país tiene sus propias empresas de telefonía celular y no siempre comparten las mismas.

En el momento en que surge esta problemática es cuando la portabilidad numérica que ofrece nuestra compañía entra en acción. Pero, ¿qué es la portabilidad específicamente? Pues bien, se trata de un servicio ofrecido por una compañía de telefonía que permite a sus clientes la oportunidad de mantener sus números de teléfono en caso de que necesiten cambiar de proveedor de servicios móviles ya sea dentro o fuera del país.

Anteriormente, muchas personas de negocios que hacían viajes al exterior se encontraban con la tediosa necesidad de dirigirse a una compañía nueva de telefonía y pedir una nueva línea (un nuevo plan de pago y número de celular), algo que conllevaba una inmensa pérdida de tiempo y dinero. Con la aparición de la portabilidad numérica, los viajeros tan solo tienen que activar la opción en su celular y ¡voilá!, ya pueden seguir conectados con sus familiares y empleadores.

Las ventajas, de todas formas, no son exclusivas de las personas que las contratan, sino también de los empleadores. Por este motivo es común que las pequeñas y medianas empresas le ofrezcan a sus trabajadores un celular de la compañía que ya tiene incluido un servicio de portabilidad numérica. De esta forma pueden estar en comunicación con sus empleados en todo momento y de forma efectiva.

En el caso de aquellos que viajan por otros motivos, ya sea por placer o para visitar familia, la portabilidad también es útil para cambiar de compañía telefónica si se encuentran insatisfechos con sus servicios sin la necesidad de cambiar de número. Afortunadamente, casi todas las empresas de telefonía celular ofrecen de forma gratuita la posibilidad de mantener nuestro número de celular y pedirles este beneficio es muy sencillo.

Por lo general, cualquiera que desee mantener su número celular (o incluso de línea fija), necesita tan solo llamar por teléfono a su proveedor original y notificar la intención de desistir como consumidores de esa empresa. Usualmente, estas buscarán convencer a sus clientes de quedarse con ellos haciéndoles mejores ofertas o, por otro lado, pondrán trabas constantes para que su número no pueda ser utilizado por otra compañía celular. 

En el caso de que la persona esté decidida a hacer el cambio de proveedor, solo le queda visitar una de las sedes de la empresa que quiere contratar, presentar la documentación correspondiente, seguir algunos pasos técnicos que varían según la compañía y esperar una activación que puede durar entre uno a diez días. Se trata de un brevísimo trámite que puede tomar como máximo unos quince minutos.

Cómo cancelar una portabilidad

En ocasiones, la empresa que queremos dejar puede hacernos una oferta tan buena que decidimos quedarnos con ella. Sin embargo, nos topamos con un problema: si hemos empezado a negociar con un nuevo proveedor es normal preguntarnos como cancelar una portabilidad que hemos pedido.

Lo primero que hay que saber es que este es un derecho de cualquier cliente, para quien es es posible acceder a la cancelación de portabilidad a través del mismo medio con el que se quiso contratar antes, el cual puede haber sido de forma presencial, online o por llamada telefónica. En cualquiera de estos casos, el cliente que quiere anular el contrato deberá rellenar un breve formulario con algunos datos personales.

Después de llenar el formulario de desistimiento solo queda hacer la devolución de los aparatos que haya obtenido de la proveedora en cuestión. De llevar a cabo todos estos trámites antes de que se cumplan catorce días de haberlos contratado, la anulación de la portabilidad no tendrá ningún cargo.

¡Es esencial que cada cliente conozca su derecho de elegir el mejor servicio de telefonía móvil y de hacer los cambios que necesite cuando lo requiera!