Estados Unidos

Una chubutense representó al país en evento internacional de desarrollo

Este evento reúne a los principales talentos del mundo en realidad aumentada (AR) y virtual (VR), un ámbito donde Natalia Carrizo, una profesional comodorense ha dejado su huella.

  • 09/02/2025 • 16:30

Con el apoyo del Gobierno del Chubut, la magíster en Comunicación Digital Interactiva y profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Natalia Carrizo, representó a la Argentina como única competidora y voluntaria en el MIT Reality Hack, el prestigioso hackathon organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El evento se llevó a cabo en Cambridge, Estados Unidos, y el respaldo de la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres refleja el compromiso con el desarrollo de talento local y la promoción de iniciativas científicas y tecnológicas que trascienden fronteras.

"Es un sueño hecho realidad" aseguró Carrizo, luego de haber participado como además de formar parte de la organización, diseñando una plataforma web y una aplicación que facilitó la dinámica grupal para la conformación de equipos.

Un recorrido marcado por la innovación

En la edición 2025 del MIT Reality Hack (https://www.mitrealityhack.com/), junto con un equipo multidisciplinario trabajaron en el desarrollo de Wasteless, una aplicación que utiliza realidad virtual para educar a los consumidores sobre la importancia de la conservación del agua. Permite a los usuarios explorar varios sistemas y políticas globales a través de una experiencia inmersiva de realidad virtual. Proporciona escenarios interactivos donde pueden ver cómo se gestionan los recursos hídricos en diferentes regiones y cómo las políticas locales afectan la sostenibilidad global, jugando un divertido juego.

 

En esta edición el mayor sponsor fue Meta, una de las empresas más grandes e importantes de tecnología del mundo. Tuvo la participación de 400 personas, provenientes de 70 países, y se conformaron más de 75 equipos dentro del evento para trabajar en diversos proyectos.

Carrizo es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y cuenta con una maestría en Comunicación Digital Interactiva, además de una diplomatura en desarrollo artístico de videojuegos. Su trayectoria académica y profesional le permitió abrirse camino en el mundo de las tecnologías inmersivas, un ámbito en pleno auge.

En la edición 2024 del MIT Reality Hack, participó con un equipo multidisciplinario en el desarrollo de Cycle, una innovadora app que utiliza realidad aumentada para fomentar el consumo responsable. La aplicación permite, mediante lentes AR, identificar materiales de los objetos, su reciclabilidad y posibles usos alternativos, combinando IA de Google Bard (hoy Gemini) con programación en Unity. "Trabajé en el diseño de interfaz y experiencia de usuario, y fue increíble presentar nuestra idea frente a un jurado de nivel internacional", recordó.

Este año, como voluntaria, estuvo enfocada en crear herramientas digitales que optimicen la experiencia de los participantes desde el primer día del hackathon, ayudándolos a formar equipos según intereses y habilidades.

Inspirar desde la Patagonia

Además de su trabajo en tecnologías inmersivas, Carrizo se dedica a la docencia en Comodoro Rivadavia, su ciudad natal. Es profesora en la cátedra de Diseño y Producción Multimedial y en Teoría de la Comunicación II en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su misión es llevar el conocimiento adquirido en estos espacios de innovación a su comunidad local.

El año pasado compartió su experiencia en eventos como el VR Day Latam, donde brindó charlas sobre directrices para diseñar narrativas inmersivas y el prototipo que realizó en el MIT Reality Hack 2024; también fue mentora en el NASA Space Apps Challenge y dio una charla sobre diseño de UX/UI. "Me encantaría generar proyectos en mi ciudad que integren estas tecnologías. Es un desafío, pero también un sueño", afirmó.

Próximos pasos en el mundo de la tecnología

El viaje al MIT no será su único destino en Estados Unidos. Carrizo planea visitar otros institutos tecnológicos, participar en eventos en Nueva York y Boston, y seguir explorando oportunidades de aprendizaje y colaboración. "Es un esfuerzo enorme, pero vale la pena. Mi objetivo es conectar con otros profesionales y seguir creciendo, para que lo aprendido pueda implementarse en mi comunidad”, expresó.