Concejo Deliberante de El Chaltén

Una comisión para destrabar la situación de “los 38 lotes”

Las tierras fueron preadjudicadas pero los beneficiarios no pudieron acceder a los lotes a raíz de una medida cautelar. Intentarán una mesa entre el Ejecutivo, el Legislativo y los vecinos perjudicados. La crisis habitacional en El Chaltén no tiene rumbo de salida.

  • 10/01/2024 • 19:58
Reclamo en Chaltén (Foto Ilustrativa)
Reclamo en Chaltén (Foto Ilustrativa)

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó, por mayoría, el proyecto de ordenanza que propone la creación de una comisión que estará encargada del “estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, a los fines de brindar una solución definitiva a los 38 preadjudicatarios/as de la lista publicada bajo Resolución Nro 2727/S.O. y U./2023”. Vale la pena mencionar que estos preadjudicados fueron parte de un sorteo realizado oportunamente para definir los beneficiarios de 27 lotes que, en su momento, sí pudieron ser adjudicados por la comuna cordillerana.

Recordemos que, en los inicios, fue un listado de 65 familias preadjudicatarias. De esos trámites queda pendiente la entrega de otros 38 terrenos, para lo cual el Ejecutivo comunal proyecta abrir en una fracción de tierra que se encuentra bajo medida cautelar.

El Juzgado Civil de El Calafate debe resolver sobre este conflicto que fue planteado por otros vecinos que se oponen al loteo en ese sector, argumentando que se trata de tierras de un área protegida (Reserva Urbana La Lagunita). El juez subrogante, Jonathan Master, se reunió en forma virtual con varios de los vecinos adjudicatarios y se comprometió a agilizar una resolución, intimando al Municipio a que presente el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de loteo. Este proceso debió ser anterior a la adjudicación de la tierras, error del cual el Ejecutivo no se hace cargo y allí radica la molestia de los vecinos, quienes ahora están reclamando definiciones en procura de acceder a un terreno para construir sus viviendas. Algunos de ellos están en una situación límite.

Tras la aprobación del proyecto que dará vía a la creación de una comisión, la presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, manifestó la intención de seguir trabajando en conjunto para dar una solución “rápida y resolutiva” a la situación. Y agregó que “esta Comisión, creo que va a dar más liviandad al trabajo pero no así, quitarle seriedad. Y que los tres actores involucrados: Ejecutivo, Legislativo y vecinos preadjudicatarios, puedan participar juntos en esta mesa de diálogo tripartita con voz y voto. Para nosotros es fundamental, en esta instancia.”