Última sesión

Una concejal solicitó que se revise el inventario del Patrimonio de El Calafate

El petitorio fue llevado a cabo durante la última sesión desarrollada en el Concejo Deliberante de la villa turística.

  • 06/12/2023 • 18:37

Motivada por la reciente noticia de la venta de una casa histórica en donde vivió la reconocida Aida Pantín -integrante de una familia pionera de Lago Argentino e hija de un obrero fusilado durante el suceso histórico denominado "La Patagonia Rebelde" en el año 1921- , la edil de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, realizó la presentación de un último Proyecto de Resolución a través del cual solicitó a la Municipalidad de El Calafate que realice una revisión del Inventario del Patrimonio, algo que ya había sido normado anteriormente en el año 2014 en el marco del respeto a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Arqueológico y Paleontológico, Arquitectónico Urbano y Rural de la localidad de El Calafate.

La Casa de Aida

El proyecto fue impulsado gracias a la reciente puesta en venta de la propiedad que, en vida, perteneció a la reconocida ciudadana de la villa turística, Aida Pantín, quien falleció a los 99 años de edad: “Durante estos días tomó estado público que el terreno y la vivienda cuya última habitante fue Aida Pantín, décima hija de José Pantín y Josefa Freile, se ha sido puesto a la venta. Este terreno ubicado en pleno centro de la ciudad contiene la construcción que perteneció a la familia Pantín, pionera de nuestra localidad”, indica el Proyecto de Resolución encabezado por la edil Torres.

En otra parte del documento se resalta que, dentro de la propiedad, se encuentran los primeros álamos con los que contó la ciudad, los cuales fueron plantados por José y Josefa tras instalarse en la zona en el año 1913, mucho antes de que se conformara la localidad como la conocemos hoy en día. 

Dentro del mismo proyecto, la concejal llama a proteger otros puntos y elementos históricos con los que cuenta la localidad: “Existen otras propiedades, elementos, sitios que deben ser resguardados, y es necesario que se lleve adelante el inventario del patrimonio arquitectónico según lo establece la mencionada ordenanza, estableciendo los criterios de valoración contenidos en la norma”, se detalla dentro del documento. 

“La inclusión de un bien patrimonial en el Inventario implicará que cualquier solicitud de ejecución de obra, de demolición o de registro o aprobación del plano conforme a obra, será resuelta previo dictamen y mediante el correspondiente acto administrativo dictado por la dependencia de aplicación designada para tal fin en la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo”, demarca el Artículo N°18 del Proyecto de Resolución presentado en la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Calafate.

Por otro lado, dentro del documento se resalta la importancia en la conservación de los edificios históricos de la localidad, ya que los mismos “cuentan la historia de nuestra ciudad y, por tanto, la nuestra. Es la materialización de nuestro pasado y es ahí donde radica la importancia de su preservación”, agrega Torres en su proyecto.

La ahora edil mandato cumplido buscará el apoyo de sus pares para continuar impulsando el Proyecto de Resolución de su autoría, para que el mismo sea aprobado sobre tablas.