En la Academia Nacional de la Ingeniería

Una fueguina recibida en la UTN será premiada por ‘Mejor Promedio’

El próximo 6 de diciembre la Academia Nacional de la Ingeniería distinguirá a la mejor promedio de Ingeniería Electromecánica a la primera fueguina recibida en esa carrera en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de Fiona Rodríguez, de 24 años nacida en Río Grande, quien terminó su carrera dentro de los 5 años y ese promedio. Para su proyecto final construyó un dispositivo de generación hidráulica de generación de energía renovable.

  • 01/11/2024 • 09:54

En ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Francisco Javier Álvarez, presentó junto a la Licenciada Sandra Vera del Departamento Alumnos, a la flamante graduada Fiona Florencia Magali Rodríguez, primera graduada en Ingeniería Electromecánica en la UTN de Tierra del Fuego, quien fue reconocida como la mejor promedio del país, destacando su perseverancia y el apoyo familiar en su trayectoria académica.

El ingeniero Álvarez destacó que “Fiona es la primer graduada de la carrera de Ingeniería Electromecánica y no solo eso, sino que además ha sido distinguida con el premio de la Academia Nacional de Ingeniería por ser el mejor promedio del país en dicha carrera”.

Agregó que “estamos muy orgullosos de ella. Yo el otro día cuando tenía una charla en privado le digo, si ella es consciente de lo que has logrado, que tiene que tener en cuenta que, primero, la carrera de Ingeniería Electromecánica es una carrera de las principales, es decir, tiene muchos alumnos. No es una carrera como Ingeniería en Metalurgia, por ejemplo, que tiene tres o cuatro graduados al año, lo que implica, no es por desmerecer la carrera, pero ser el mejor promedio de la Nación en una carrera que tiene cinco graduados no es lo mismo que ser promedio en una carrera como Electromecánica donde hay alrededor de tres mil graduados y sesenta mil alumnos. O sea, que cuando se analiza que ella es la mejor de los tres mil y de los sesenta mil, es mucho”.

 

Confió el Vicedecano que le dijo: “decile a tus papás esto porque no es que te ganaste un premio consuelo, es el mejor promedio del país de una de las carreras con más afluencia de alumnos. Eso te tiene que dejar orgullosa a vos y orgullosa a tus padres porque sepan lo que lograste; esto es un logro muy importante. De hecho, el promedio que tiene ella, digamos, uno piensa que solamente este logro se consigue con un 10, no es fácil. No es que se le ha regalado ni nada por el estilo. O sea, ha tenido un promedio normal y con ese promedio ha sido el mejor del país y es determinante de la valía que tiene dicho premio”.

El ingeniero Francisco Álvarez confió que esto lo transmitió en la última reunión del Consejo Superior del Rectorado nacional de la UTN. “Obviamente después de que hice el comentario, la primera que salió a hacer bandera con Fiona fue la representante de Género quien dijo ‘que nos llena de orgullo porque no solamente está ponderando a los graduados tecnológicos sino que además encima es una chica la primera que lo logra’.”

Agregó que “automáticamente el Rector, Ingeniero Rubén Soro, se comprometió a estar en la entrega de la premiación a Fiona el 6 de diciembre, así que estoy haciendo gestiones para tratar de estar yo presente porque justo en esos días, el 11, hay una reunión del Consejo Superior a la que debo asistir y la idea es irme unos días antes. Quiero estar en el evento con ella porque creo que la tenemos que acompañar”.

El Vicedecano aclaró que para obtener el premio de la Academia Nacional de Ingeniería “no solamente se tiene que tener el mejor promedio, sino que la tiene que haber hecho en tiempo y forma, es decir, dentro de los cinco años que dura la carrera. Eso es lo que ha logrado Fiona; no solamente lo hizo con mejor promedio, sino que además en los cinco años que corresponde. Hay que tener en cuenta que el promedio nacional para la carrera que estamos hablando, de Electromecánica, es de casi diez años. O sea, el promedio de los alumnos que se reciben en dicha carrera es de diez años y Fiona la ha hecho en cinco. Eso es lo que tiene en cuenta la Academia para premiarla”.

“La Academia Nacional de la Ingeniería premia a los 29 mejores promedios del país en las 29 ingenierías que existen en las distintas universidades. La ceremonia es bastante larga porque van nombrando y van premiando a cada uno de los alumnos. Y después, por supuesto, viene el momento final donde se sacan las fotos con los padres y con toda la gente allegada a ellos. Así que es un momento muy emocionante”, explicó el ingeniero Francisco Álvarez.

En el país hay 122 facultades de Ingeniería de distintas universidades y de la UTN serán tres los reconocidos, incluida Fiona Rodríguez.