ORGULLO LGBT+

Una marcha que pidió por Marcela Chocobar

Se llevó adelante la marcha por el Orgullo LGBT+ en Río Gallegos. Con mayoría de mujeres feministas acompañando la convocatoria, tuvo como principal reclamo la aparición del cuerpo de la joven trans desaparecida y asesinada en septiembre del 2015.  

  • 29/06/2021 • 10:00
Una marcha que pidió por Marcela Chocobar
Una marcha que pidió por Marcela Chocobar

Cerca de las 17:00 se convocaron en el mástil de San Martín varias agrupaciones feministas y mujeres que acompañaron esta convocatoria por el Día del Orgullo LGBT+ en Río Gallegos.

La movilización muy pronto se trasladó a Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto principal con la lectura del documento elaborado por la Mesa Feminista Independiente RGL. El escrito elaborado por la confluencia de agrupaciones feministas e independientes que la conforman, recordaba el 52° aniversario de Stonewall “aquella revuelta de 1969 en un bar de Nueva York que puso en evidencia a una comunidad, hasta el momento discriminada e invisibilizada por la sociedad, el Estado y sus instituciones”.

“La lucha de las Diversidades Sexuales y de género se fortalece en la lucha contra los crímenes de odio, en la lucha por la implementación del cupo laboral travesti-trans y el reconocimiento de todos los derechos hasta aquí alcanzados”, señalaba el documento, y recordaba que “en este contexto de crisis mundial en el que la pandemia viene golpeando fuerte, en especial a los países más empobrecidos, la miseria hacia el colectivo LGBTIQ+ se ha encrudecido, siendo el conjunto de la clase trabajadora el sector más afectado”.

Más adelante, explicaron que “con la lucha organizada e independiente del poder político hemos arrancado el derecho a la Identidad autopercibida, a una salud integral, al matrimonio igualitario, a la Educación Sexual Integral, al aborto legal y, en este mismo camino, conquistamos el cupo laboral travesti-trans en todo el territorio nacional, como se ha conquistado aquí en la provincia de Santa Cruz”.

“Reivindicamos y defendemos estos derechos que poco se cumplen en la realidad”, expusieron, como también reivindicaron “todos los derechos alcanzados con la lucha organizada en las calles”.

Justicia por Marcela

En otro tramo de la lectura del documento, recordaron el crimen la joven trans, Marcela Chocobar: “Hoy, enérgicamente exigimos: ¡Que la justicia de Santa Cruz no libere al cómplice transfemicida de Marcela Chocobar: Angel Azzolinni, al que pretenden darle el beneficio de las salidas transitorias, repudiando este injusto hecho! ¡Que se encuentre inmediatamente el cuerpo de Marcela! ¡Que digan dónde está!”, manifestaron.   

En este sentido, quien tomó la palabra más tarde fue Elizabeth Chocobar, hermana de Marcela. Conmovida por la situación, expuso su malestar y congoja por “todo lo que hemos pasado y hemos sufrido buscando a mi hermana”.  

“Ya son 6 años que no tenemos a nuestra hermana”, indicó y pidió “al Gobierno y al Estado que nos la devuelvan”. “Hay personas que siguen afuera, caminando libres, que también tuvieron un poco de responsabilidad y siguen pirando en las calles”, afirmó.

En tal aspecto, manifestó que “la justicia es lamentable” y pidió a los responsable que digan “dónde está el cuerpo de mi hermana”.

“Lo único que quiero es que aparezca mi hermana para que le pueda dar una sepultura y ella pueda descansar en paz”, expresó.

Judith, otra de las hermanas de Marcela, se acopló a lo dicho por Elizabeth y pidió a la Justicia que “respeten el derecho de victima”. “Que se hagan los análisis si le van a dar la libertad (a Azzolini). Queremos saber qué medidas está tomando la Justicia para darle la libertad”, señaló.  

“Hace 6 años que pedimos que aparezca el cuerpo de mi hermana”, expuso y dijo que todavía esperan “la respuesta de la apelación que presentamos hace dos años, pensamos que Ángel Azzolini fue autor partícipe y debe estar por lo menos 15 años”.

“Queremos que vuelva la causa a juzgado de instrucción, que se investigue la segunda parte, que se implemente la oficina de género en el Tribunal Superior de Justicia”, indicó, para dejar en claro que “este fue un día de lucha que nos moviliza a todos”.  

Para finalizar, la hermana de Marcela Chocobar sentenció: “Vamos a seguir acompañando todas las luchas y sabemos que la lucha es importante”.