Exigen soluciones al estado

UOCRA a la espera de la reactivación de la obra pública

Tras la reunión con el intendente de Río Gallegos, esperan que la semana que viene haya anuncios para tareas en la capital santacruceña. Piden que las empresas tomen personal para realizar tareas y advierten de la baja empleabilidad durante el invierno.

  • 20/08/2024 • 10:19

La semana pasada, el intendente de Río Gallegos recibió a dirigentes y trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Santa Cruz ante la creciente desocupación en el sector por la paralización de la obra pública.  Según detalló el subdelegado de la zona sur, Rubén Crespo, el gremio de la construcción lleva adelante “movilizaciones de forma pacífica para hacer escuchar nuestra voz” en siete localidades de la provincia.   Pablo Grasso, que estuvo junto al jefe de Gabinete, Diego Robles, describió las obras que el Municipio avanzará prontamente y buscará interceder para que se reactive el trabajo en la provincia.

En diálogo con el programa La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, Crespo explicó cómo es la situación hoy de la obra pública y el pedido que están haciendo a todos los órdenes del estado. Indicó que la situación climática en Santa Cruz frenó en invierno la obra, por lo que insisten con el pedido de obras paralizadas que deben ser reactivadas ahora.

 

“Hay un compromiso que en estos días nos van a decir la inversión que van a tener en obras para Río Gallegos. Esperamos esa información”, explicó, indicando que por el momento, solo se han licitado en San Julián, tomando personal y siendo la única comuna avanzando en esto.

“Las demás están todas con atrasos administrativos, esperamos los procesos licitatorios. Queremos tener actividad, porque se hace difícil en localidades chicas.  Al ser más chicas, por ahí no existe la posibilidad de generar el día a día en changas. Por ahora no hay ingresos”, lamentó.

Consultado sobre la reunión con Grasso, detalló que “comentamos el panorama y de cómo veíamos el futuro, además de la actualidad de donde estamos parados. Pedimos que hablen con las empresas, porque sabemos que los ingresos son escasos”:

“Pedimos al intendente que puedan empezar a destrabar más fuerzas de trabajo, con el compromiso de a futuro, se pueda salir a través de una licitación. Queremos que tengan en consideración a quienes no tienen trabajo”, pidió.

Siendo consultado sobre las obras que llevan adelante desde la Comuna, en casos mayoritariamente con mano de obra propia, remarcó que tienen mucho que abarcar, pero solicitó que se pueda repartir la mano de obra. De todas maneras, no hay intención de profundizar ni ser puntillosos en esto para no entrar en un terreno de conflictividad.

“Cada vez más difícil la situación. Es desesperante como viven los compañeros y es por eso que empezamos a movernos, estamos pensando con todas las seccionales y autoridades de más arriba, ver de qué manera generamos este proceso. Sabemos que dependemos de Nación, es una negociación a nivel nacional. Pero con la responsabilidad que tiene, debería estar en un lugar donde hay problemas de verdad”, enfatizó.