Paralización e incertidumbre

UOCRA en alerta por las Represas y la obra pública

“Nos sorprendió mucho la reunión que tuvimos en Buenos Aires", dijo el referente del gremio, Rubén Crespo.  

  • 24/09/2024 • 08:54

La Comisión Interna de UOCRA para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner informó a los trabajadores sobre el estado actual de las negociaciones con la empresa China Gezhouba. A través de un comunicado, la UOCRA detalló que, aunque se ha llevado a cabo una nueva reunión entre las partes, aún no se ha logrado firmar la Adenda XII, un documento clave para la reactivación de las obras.

Durante el encuentro, se discutieron varios problemas relacionados con las condiciones en la obra, los cuales, según el comunicado, "serán corregidos". No obstante, la preocupación de los trabajadores sigue siendo la falta de una fecha concreta para el reinicio de las actividades, lo que ha generado malestar y dudas sobre el futuro del proyecto.

En diálogo con La Parada, emitido por Tiempo FM 97.5, Rubén Crespo, referente de la UOCRA en la zona sur de la provincia, manifestó su preocupación por la falta de acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas para ajustar los contratos.

 

“Nos sorprendió mucho la reunión que tuvimos en Buenos Aires", en referencia a las declaraciones de los directivos de Gezhouba, quienes advirtieron que, si no se llegaba a un arreglo para actualizar los costos de la obra, la empresa podría retirarse.

Aunque el anuncio del presupuesto para finalizar la obra en 2025 generó algo de alivio, los trabajadores siguen con problemas laborales. En estos últimos días, realizaron medidas de fuerza por cambios en las condiciones laborales. 

"Notamos que empezaron a modificar las políticas laborales de manera arbitraria, afectando derechos adquiridos".

Los trabajadores denunciaron despidos y cambios en las jornadas laborales sin aviso previo.

El desempleo también es un tema crítico. Rubén comentó que tuvieron reuniones con el municipio de Río Gallegos para encontrar soluciones para las personas desempleadas. 

"Pedimos que se considere la situación que viven los trabajadores de la construcción".

Además, destacó la falta de apoyo de algunos sectores sindicales. "Me sorprendió la poca movilización de otros gremios en este conflicto", afirmó, criticando la inactividad de sindicatos que, a pesar de verse afectados, no se sumaron al reclamo.

Si bien algunas obras se reactivaron en municipios como San Julián y Puerto Santa Cruz, el futuro de las represas sigue siendo desconocido. Crespo adelantó que el jueves habrá una reunión clave con los referentes de la UOCRA en toda la provincia para definir los pasos a seguir y evitar que la empresa abandone la obra.

 

El panorama laboral en Santa Cruz es grave. El empleo en la construcción cayo un 56% en los últimos meses, y los trabajadores enfrentan un momento difícil mientras buscan garantizar sus derechos y asegurar la continuidad de sus empleos.