Universidad nacional

UTN FRCh frente al desafío de mantener sus puertas abiertas

La decana de la Facultad Regional Chubut, Diana Bohn, expuso la crítica situación financiera que enfrenta la universidad, consultada ante la media sanción del presupuesto universitario en la Cámara de Diputados de la Nación. Bohn destacó las dificultades para sostener el funcionamiento básico y la urgente necesidad de un presupuesto acorde.

  • 17/08/2024 • 19:00
Decana de la Facultad Regional Chubut, Diana Bohn.
Decana de la Facultad Regional Chubut, Diana Bohn.

Diana Bohn, decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad tecnológica Nacional (UTN – FRCh), expresó en recientes declaraciones la complejidad de mantener operativa a la universidad ante la falta de fondos suficientes. La gestión, según Bohn, está utilizando recursos destinados a infraestructura para cubrir gastos corrientes, poniendo en riesgo proyectos esenciales y la calidad educativa.

En declaraciones recientes, la decana de la UTN Facultad Regional Chubut, Diana Bohn, reveló la grave situación económica que atraviesa la universidad, destacando la importancia de un financiamiento adecuado para garantizar la continuidad de las actividades. Bohn subrayó que, “a pesar de las numerosas reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, el presupuesto actual es insuficiente para cubrir los gastos operativos básicos”.

La decana explicó que, “actualmente, la UTN FRCh recibe 800 mil pesos mensuales para gastos de funcionamiento, cifra que resulta insuficiente cuando solo la factura de gas alcanza 1 millón 600 mil pesos. Esta situación nos obliga a redirigir fondos destinados a infraestructura y becas estudiantiles hacia el mantenimiento operativo”.

La posible aprobación de la ley de presupuesto, que ya cuenta con media sanción, es vista por Bohn como una esperanza para normalizar no solo el funcionamiento de la universidad, sino también para asegurar los honorarios de docentes y nodocentes, que actualmente están un 57% por debajo de lo necesario. Sin embargo, proyectos esenciales como nuevas sedes, carreras, y mejoras en infraestructura permanecen suspendidos, a la espera de una asignación presupuestaria adecuada.

Bohn también criticó que “el aumento del 270% en el presupuesto debería haber sido distribuido de manera equitativa, y no solo en un 5% destinado a gastos de funcionamiento. La falta de consideración de un plus por sede patagónica, que es vital dada la mayor carestía de vida en la región, agrava aún más la situación”.

La decana advirtió sobre el riesgo de que la crisis financiera empuje a más docentes a renunciar, debido a que los sueldos ofrecidos no son competitivos en comparación con otros sectores. “La UTN FRCh, que se enorgullece de contar con un plantel docente altamente calificado y acorde a las necesidades del entramado productivo regional, podría enfrentar serias dificultades para atraer y retener talento académico”.

A pesar de las adversidades, la gestión de la UTN FRCh sigue adelante, buscando alianzas estratégicas con el sector privado y planificando nuevas ofertas académicas. En las próximas semanas, Bohn se reunirá en Buenos Aires con representantes del Rectorado y del Ministerio de Educación para discutir los proyectos en curso y las necesidades específicas de la región.

El crecimiento en la cantidad de estudiantes y en la oferta académica contrasta con las dificultades para avanzar en infraestructura. Proyectos como el polideportivo, un centro cultural, el comedor universitario, y nuevas aulas y laboratorios están actualmente detenidos.

Por otro lado, la incertidumbre sobre cuánto tiempo más podrán sostenerse con los ahorros disponibles preocupa a la gestión y al consejo directivo, que sigue en alerta permanente, revisando los números para equilibrar las finanzas.

La decana concluyó sus declaraciones con la esperanza de que, si la ley de presupuesto es finalmente aprobada, permitirá al Gobierno Nacional cumplir con las transferencias necesarias para que la universidad pueda continuar su misión educativa, superando la difícil coyuntura actual.