Una comunidad que lo necesitaba

Valoran el impacto social que tendrá la Iglesia San Benito

En el marco de la inauguración del nuevo templo religioso y centro social ubicado en calle 13 y 22 del popular barrio. Referentes barriales, sociales y políticos destacaron el impacto positivo que tendrá la obra iniciada por el Padre Juan Barrios y finalizada gracias a las gestiones del Papa Francisco.

  • 08/07/2023 • 16:50

Esta tarde la comunidad religiosa de la parroquia San Benito, justamente ubicada en el popular barrio de nuestra ciudad, ha celebrado la inauguración de lo que fuera hace muchos años el inicio del sueño del Padre Juan Barrios, recordado por su fuerte trabajo barrial, su acercamiento a la comunidad chilena de la migración de los 70´ y 80´, y posteriormente también a los cientos de argentinos que llegaron desde el norte del país a ocupar un lugar en estas tierras.   

Tras la instalación de las primeras viviendas en lo que por entonces se conocía como zona de chacras, hace más de 20 años, el Padre Juan comenzó a llevar la palabra de Dios a este sector, el cual con el tiempo se convertiría en lo que hoy conocemos como San Benito, aunque a lo largo de estos años se ha extendido hacia barrios como Bicentenario, Patagonia, Ayres Argentinos y más.

En el marco de la inauguración, TiempoSur dialogó con Juan Romero, vecino que vio nacer el proyecto y durante muchos años se mostró cercano a los avances de la obra, al igual que muchos otros vecinos del sector. “Es algo muy lindo, muy esperado por los vecinos, algo muy soñado por el Padre Juan, que lamentablemente no puede ver esto tan lindo que se logró”, dijo y continuó: “Feliz por los vecinos, por los niños que pasaban frío tomando la comunión en los tráileres. Se va a poder trabajar más con los vecinos del barrio, apoyo para nosotros, para el que es creyente, que necesita un espacio, pero abre las puertas a mucha gente más”.

También en diálogo con TiempoSur, José Soto, referente de la Cruz Roja, recordó que “durante muchos años hemos trabajado, en una primera instancia con el Padre Juan, en actividades sociales con las familias de este sector. Es importante que la iglesia esté permanentemente en los barrios, nosotros como institución muchas veces fortalecemos esa labor, con nuestras redes en todo el país, no solo en Río Gallegos. Acompañamos a través de Cáritas y otras actividades de colaboración mutua”.

Eloy Echazú, diputado por el Municipio, quien acompañó la inauguración de la Parroquia San Benito, manifestó: “Es un edificio emblemático. Lo primero que se me viene a la cabeza es el Padre Juan, que construyó la fe en distintos barrios de la ciudad, siempre con el lema de que la iglesia es de todos, contener a todos no solo ante la falta del Estado. Es emblemático en este barrio”.

Por último, el concejal Leonardo Fhur celebró que “no solamente funcionará como iglesia sino como lugar de contención, estamos muy contentos. Es un momento histórico, una obra muy esperada por los vecinos de Río Gallegos, es importante que se puedan referenciar con este espacio, que se identifiquen. Seguramente vendrá también a cubrir algunas de las necesidades que aun persisten en la ciudad”.