Lamentable

Vandalizaron los baños del Parque Pirincho Roquel

Es uno de los espacios más utilizados por las familias de la ciudad, pero frecuentemente dañado por los propios usuarios, principalmente jóvenes. En esta oportunidad sufrió un nuevo ataque vandálico en el baño de damas.

  • 04/01/2025 • 10:52
Foto 1 de 2

Con la llegada del verano y los días de buen clima, el Parque Municipal Pirincho Roquel se convierte en uno de los lugares más visitados por las familias y los jóvenes de la ciudad, lo que demanda un mayor control por parte de los encargados del lugar. 

A pesar de la presencia del personal del parque e incluso la nueva Guardia Urbana Municipal, hay acciones que no cesan, como las relacionadas al vandalismo o incumplimiento de las normas de convivencia. Si bien es una constante el reclamo de los usuarios respecto a las condiciones del espacio recreativo, el cuidado por parte de los jóvenes no es el adecuado, y una vez más quedó esto plasmado en un nuevo hecho vandálico. 

En las últimas horas, personal de maestranza dejó trascender que “ayer, alrededor de las 19 horas, nuestro parque sufrió un nuevo ataque vandálico a los baños, en este caso al baño de damas”. En este sentido, desde la administración del parque Pirincho Roquel, expresaron: “Realmente es una lastima que los jóvenes no cuiden algo que nos pertenece a todos. Pedimos la colaboración de todos los papás en educar y respetar este bello lugar:  no romper, no tirar basura, respetar las normas como el ingreso de animales, bebidas alcohólicas y no fumar”.

“Esto ocurre en un segundo, es lamentable. Agradecemos al personal del parque y a la guardia urbana que transitan continuamente”, cerraron en el comunicado. 

Claro está, no es la primera vez que sucede un hecho de estas características en el parque, o incluso distintos puntos de la ciudad. Sin ir más lejos, en junio del 2022, la Municipalidad de Río Gallegos, celebró la aprobación, por parte del Concejo Deliberante capitalino, de la ordenanza que tiene como fin infraccionar a todas aquellas personas que dañen el bien público.

Esta ordenanza impulsa multas “para todo aquel que dañe o menoscabe el patrimonio municipal o del dominio privado municipal”. Las multas tendrán un valor que oscilan entre los 200.000 y los 300.000 módulos. El Juez de Faltas, a través de sus facultades y de lo que indique el Código de Faltas Municipal, será quien determine la gravedad y si se puede conmutar o no por trabajo comunitario. En el caso de menores, serán sus tutores los responsables legales del accionar. 

Vale la pena mencionar que este proyecto surgió tras una serie de actos de vandalismo que habían tomado trascendencia pública, como lo fue en su momento la destrucción de las estatuas ubicadas frente al Palacio Municipal, la del Paseo de los Presidentes y los monumentos de calles Asturias, entre otros.