"Tierra de nadie"

Vecinos de zona de chacras denuncian abandono

Vecinos residentes en zonas periféricas de la ciudad denuncian falencias y condiciones de vida insalubres.

  • 30/01/2024 • 20:45

Muy alejadas del casco céntrico, decenas de familias que residen en las llamadas "zonas de chacras" de la ciudad, deben afrontar -día a día- una serie de dificultades, entre las que se encuentran la falta de agua potable y de conexión a la red de gas natural. Los habitantes de esos sectores califican como "desidia" por parte de las autoridades y el "abandono" en la limpieza de sus barrios, manifiestando que esto da lugar a la aparición de plagas, lo cual representa un inminente riesgo sanitario.

TiempoSur se acercó a la zona de chacras y entrevistó a Ramón, quien es vocero y vecino del barrio ubicado en proximidad de la Ruta N° 53, explicando que, usualmente, la zona suele ser utilizada como minibasural no solo para residuos domiciliarios sino también para todos aquellos desechos sobrantes de los operativos de abigeato. “Acá en la parte de la cantera, la gente de la Policía, del GEOR y de la Comisaría Séptima saben que está este minibasural. Cada tanto, cuando hay abigeato por la zona, lo que hacen es venir acá a descartar en los pozos los cueros de los animales y ovejas, que son de los estancieros de los alrededores”, detalló. Asimismo, el vocero de esa zona expresó que dicha acción le juega en contra tanto a los vecinos que tienen animales como a las familias. 

“Durante las campañas políticas que hubieron, quedaron en venir a limpiar esto -tanto de la provincia como del Municipio-. Vinieron a mi casa, hablaron conmigo -ya que yo soy referente- y quedamos en eso. Pasaron las campañas y nunca nadie más se presentó acá”, reclamó Ramón.

Minibasurales

Por otro lado, el vecino indicó que uno de los temas más riesgosos para las familias que viven por la zona son los minibasurales, ya que la existencia de los mismos “atrae a los roedores y es un conflicto para los chacareros que crían cerdos, ya que acarrean un montón de enfermedades. Es un problema, no solo para los que crían cerdos sino también para los niños que juegan en los alrededores, porque acá no hay parques ni nada”, añadió. 

“Pedimos que nos den un predio para hacer una plaza para los chicos pero nunca nos dieron importancia. Fuimos hasta el Concejo Deliberante, presentamos nota y quedó en nada”, acusó el vecino.

Sobrepoblación canina 

Por otro lado, Ramón se refirió a la sobrepoblación canina que existe en la zona y comentó que logró hablar con las autoridades de Control Animal pero que, hasta el momento, no ha cambiado la situación: “Yo había hablado con Cheuqueman de Control Animal, por el tema de las castraciones en la zona y los perros que andan alzados. Nadie los viene a rescatar, nadie les da bolilla”.

Mala calidad de vida 

Al ser consultado por este medio sobre las condiciones de vida de las familias que viven en los barrios periféricos, Ramón indicó que existe “mucha gente de bajos recursos en la zona, que no tienen agua ni gas. Y tenemos que andar dependiendo de la Municipalidad por el tema del agua, de la leña, del carbón y demás. El problema más grave es durante el invierno”, recalcó,

“Otra cosa que prometieron fue venir a hacer un pozo de agua para los vecinos que no tenían agua y no apareció más nadie, se olvidaron de los vecinos. Después nos necesitan a nosotros para que vayamos a votar. La gente está enojada y, más vale que van a estar enojados, porque hacen promesas de campaña y después se olvidan de la gente. Y no hay que olvidarse, porque cada cuatro años, hay elecciones. Hay que cumplirle a la gente de bajos recursos porque son los que votan”, añadió. De la misma manera, señaló que como consecuencia de las constantes contaminaciones en la zona por parte de los camiones atmosféricos, en un futuro no muy lejano, los vecinos no podrán “tener más pozos de agua con el tiempo”. 


"Tierra de nadie"

Por último, el referente de la zona señaló que otra de las problemáticas que tiene el barrio es la falta de seguridad: “Acá hace falta un destacamento policial más cerca. Toda esta zona depende de Chimen AIke, que está lejos. Cuando pasa un accidente o un robo, el ladrón ya se fue. A la noche, esto es tierra de nadie”, concluyó.