Cloacas

El reclamo por falta de atmosféricos y la respuesta del Municipio

La falta de cloacas en los distintos barrios dificulta el día a día de los vecinos, quienes deben convivir rodeados de desechos cloacales diariamente.          

  • 24/08/2022 • 14:11
Los vecinos denuncian la falta de atmosféricos para desagotar el agua de los barrios.
Los vecinos denuncian la falta de atmosféricos para desagotar el agua de los barrios.

Vecinos de las calles Yugoslavia, Chaplin, El Ceibo y Mata Negra de Río Gallegos expresaron su inconformidad ante los constantes problemas que se producen como consecuencia de la falta de cloacas en el barrio.

El sector se encuentra inundado de agua que contiene desechos cloacales, lo que dificulta el transporte de los vecinos tanto a pie como en vehículo.

Celia, vecina del Barrio del Consejo Agrario, dialogó con TiempoSur acerca de esta problemática, la cual produce el mal estado de las calles: “Siempre hay problemas en la esquina, porque se llena de agua. Cuando se apaga la bomba comienza el problema sobre la calle Los Sauces esquina Yugoslavia”, explicó.

 

Tránsito imposible

Al referirse al mantenimiento de las calles a lo largo del año, la vecina expresó que estas fueron limpiadas y ordenadas, “pero el problema es de las cloacas. Se llena la mitad de la cuadra y se vuelve imposible pasar. Ahora se puede transitar -porque se secó un poco por el viento- pero cuando llueve se inunda”, añadió.

“Hay mucho barro, mucha agua. Nosotros para transitar tenemos que salir con botas. Es imposible, se llena todo de agua y los vecinos no pueden pasar. Todos los años pasa lo mismo, más que nada en la calle Yugoslavia y Balbín”, señaló.

Para amortiguar la problemática, el Municipio ofreció a los vecinos el servicio de camión atmosférico de forma gratuita. Sin embargo, estos expresaron que al momento de ser solicitado –por una razón u otra- nunca llegaba.

Ante la falta de respuestas, los vecinos debieron crear un desagote, el cual finalizaba en una de las lagunas del barrio.

 

Soluciones

En contraste, Fernando Silvera, de la Dirección de Cloacas de la Municipalidad de Río Gallegos, explicó que en el barrio “se hizo una extensión de red completa. Lo único que se está esperando es el tema de la Licitación para que una empresa coloque la estación de bombeo. Una vez que ésta sea colocada, se van a empezar a conectar las conexiones domiciliarias. No se puede conectar nadie a esa red porque esas redes no van a ningún lado, no tienen salida para ningún lado”, señaló.

Al referirse a la iniciativa de los vecinos de crear un desagote hacia la laguna del barrio, Silvera expresó su desacuerdo con esta medida ya que “a la laguna no se pueden tirar desechos porque es una laguna de agua, no la tenemos que contaminar. Vos pasás por allá y es un asco, pero no es culpa nuestra. El servicio de atmosférico se les brindó sin costo y solamente tenían que llamar y venir acá”, puntualizó.

“El tema del atmosférico gratis fue una solución que se les dio cuando estuvimos ahí con el Intendente, cuando fuimos a anunciar la obra. Se les dijo que cuando precisen el atmosférico llamen o se acerquen a cloacas a hacer el reclamo. Los únicos que siempre llaman son dos o tres casas, el resto no tengo ningún reclamo de nadie que haya solicitado el servicio de atmosférico como correspondea. La solución está y se hizo lo que se debería haber hecho”, finalizó.

Aquellas personas que deseen expresar alguna inquietud o problemática sobre las cloacas, pueden acercarse al Corralón, ubicado en la calle Paseo de los Arrieros.