Los Antiguos  

Vecinos en alerta por envenenamiento de perros  

En diálogo por Tiempo FM, los residentes de la localidad del norte santacruceño, Los Antiguos, denuncian un aumento de casos de envenenamiento de animales. Expusieron que hay falta de respuesta del municipio. 

  • 16/09/2024 • 17:05
El cachorro de Jorge fue envenenado, y afortunadamente logró recuperarse.
El cachorro de Jorge fue envenenado, y afortunadamente logró recuperarse.

Un grave problema aqueja a los vecinos de Los Antiguos. Jorge Escande, residente de la localidad, fue entrevistado por Tiempo FM y expuso que se registran varios casos de envenenamiento de animales domésticos.  

Escande reveló que, a pesar de sus esfuerzos por alertar sobre este grave asunto durante más de una década, la situación sigue sin resolverse adecuadamente. 

Escande, quien vive en Los Antiguos hace años, recordó que fue víctima de un envenenamiento de su cachorro de Golden Retriever hace 11años. Según su testimonio, el problema de los envenenamientos de animales ha sido persistente y ha escalado recientemente. “Desde el 2013 hubo un período en el que la situación se calmó, pero ahora el envenenamiento ha vuelto con más intensidad”, señaló Escande. 

El vecino denunció que el problema no solo afecta a callejeritos, sino también a mascotas. “En el centro de la localidad, hace unos días, mi perro se envenenó simplemente al olfatear algo en la calle”, relató Escande, que también criticó la falta de acción por parte del municipio. 

A pesar de la existencia de ordenanzas municipales para la protección de los animales, como las que fueron promovidas por el concejal Reinaldo Alberto Méndez en 2012, Escande argumenta que muchas de estas medidas aún no se han implementado eficazmente. Según él, el único esfuerzo visible del municipio ha sido la realización esporádica de castraciones masivas, las cuales no abordan el problema fundamental del maltrato animal. 

La situación ha generado un sentimiento de frustración entre los residentes. Escande afirmó que la comunidad está consciente del problema, pero el desconocimiento y la falta de pruebas concretas han impedido tomar medidas definitivas contra los responsables. “En un pueblo pequeño como este, todos nos conocemos y sabemos quién podría estar detrás de esto, pero es necesario tener pruebas para presentar una denuncia efectiva”, explicó.