Regularización Impositiva

Vecinos logran el anhelado decreto de adjudicación de tierras

Finalmente, otras 50 familias de Río Gallegos, han logrado regularizar la situación legal de su propiedad, obteniendo los decretos de adjudicación y obligaciones cumplidas que otorga el Municipio. En una ceremonia que se realizó este miércoles, recibieron de manos de las autoridades municipales el documento que los declara dueños de sus hogares. “Se trata de una reivindicación y acto de justicia social”, afirmó el intendente.

  • 29/11/2023 • 18:53

En un acto que se llevó adelante en la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, en la jornada de este martes se hizo entrega de 46 decretos de adjudicación y 5 de obligaciones cumplidas, a vecinos que adhirieron al Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (PRIOT) impulsado por la Comuna para quienes estaban en carácter de arrendamiento.

Unas 600 familias se encontraban en esta situación, a lo largo del año han logrado obtener los decretos tras cumplimentar los requerimientos que, por años, se vieron aplazados. Para ello, se realizó una actualización de datos y se los adhirió a este programa que busca ordenar esta situación.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente, Pablo Grasso; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Horacio Capel; el de Hacienda, Diego Robles y la jefa de Tierras, Carla Lobos.

También estuvieron presentes los secretarios del gabinete municipal, los diputados Eloy Echazú y Martín Chávez, y la presidente del Concejo Deliberante, Paola Costa.

En la oportunidad, Diego Robles afirmó que “vimos testimonios de vecinos que han sido rehenes de una situación injusta porque no había una mirada integral que se ocupe de la calidad de vida de la gente. Para dar respuesta, hacía falta voluntad política, gente que se pusiera la iniciativa al hombro, con trabajo del Concejo Deliberante y de Tierras, se logró. Es un acto de justicia social, dándoles el papel que reconoce que son los dueños de algo que ya les era propio desde que decidieron ser parte de la comunidad y construir su hogar y su familia en esa tierra”, indicó.  

Por su parte, el intendente Pablo Grasso, afirmó: “Este documento es una reivindicación de su esfuerzo, es la manera de transformar una verdadera capital de provincia. Ese esfuerzo que ustedes hicieron para poner linda su casa, nosotros lo haremos para poner linda la ciudad”.

Afirmó que “cuando cambian las gestiones, se renuevan las expectativas. Nuestro trabajo es resolver problemas que tienen los vecinos, problemáticas estructurales y también las más chicas”.

Valoró a todos estos vecinos que siempre han pagado los impuestos: “Así pasaron gestiones, y vos siempre cumpliste con tu responsabilidad. Nunca fuiste a preguntar dónde estaban esos recursos. Nosotros quisimos cambiar el funcionamiento del Municipio y que no sea una frase hecha o una utopía que los impuestos vuelven al servicio de la gente. Una muletilla que repetían, cuando la ciudad estaba estancada”, afirmó.

“No tenemos que resignar el crecimiento de la ciudad. Si antes también pagaban los impuestos, dónde estuvo esa plata. Ahora podemos poner en discusión qué hacer con los recursos de la ciudad, eso es lo dinámico que tiene la diligencia nueva de la política. Mi forma de hacer política es resolver los problemas de los vecinos”.

Reflexionó sobre el panorama que tendrán los vecinos a partir del 10 de diciembre: “Nación es un color político, la Provincia es de otro; nosotros tenemos el mismo color de siempre, el de trabajar por cada barrio para seguir transformando la realidad. De acá a cuatro años, miraremos para atrás y veremos que estamos en una de las ciudades más lindas”, confió.

“Acá seguiremos defendiendo los intereses de la ciudad. Fue mucho el tiempo que estuvieron esperando para tener sus terrenos. Para lograrlo, teníamos que tener consenso político para resolver los problemas y lo logramos”, cerró.