Tres días sin suministro

Vecinos preocupados y molestos por la falta de agua en la ciudad

El barrio Juan Pablo II es uno de los sectores que recurrentemente suele manifestar problemas con el suministro del agua y, en esta ocasión, luego de lo que fuera el corte programado del día jueves, van a ser nuevamente 4 días sin “nada de presión en la red”. Hace más de 2 meses esperan por el inicio de una obra que solucionaría parte del problema.  

  • 30/09/2023 • 18:00

El pasado día miércoles, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó la reparación del acueducto Palermo Aike - Río Gallegos para el día posterior, 28 de septiembre. Situación por la cual se estimaba la interrupción del suministro de agua desde las 08:00 hasta las 18:00, aproximadamente, algo que finalmente no sucedió y la reparación se extendió por demás. Sin ir más lejos, desde ese día, son varios los barrios de Río Gallegos que aún cuentan con problemas de abastecimiento.

Lo último, informado por la empresa SPSE, en horas de la tarde del sábado fue que “personal de Saneamiento continúa trabajando en la instalación de la nueva pieza donde se colocará la válvula de aire. Este trabajo debió ser realizado en forma urgente para evitar que se agrave la situación”.

“Los equipos operativos de saneamiento se encuentran trabajando desde las 4 de la madrugada, poniendo su esfuerzo para la reparación y normalizar el servicio. Continuaremos informando y sepan disculpar las molestias ocasionadas”, lamentaron, aunque a esta altura para los vecinos del barrio Juan Pablo II, no hay lamento que valga, motivo por el cual se encontraron para organizar un nuevo pedido de soluciones concretas para el barrio.

Referentes del sector dialogaron con TiempoSur sobre la falta de previsión y respuesta por parte de SPSE. No solo en lo que respecta a los tiempos que la obra de reparación puede llegar a afectar a los distintos sectores, sino que tampoco obtienen respuestas paliativas. Según comentó la presidenta de la junta vecinal, ante el pedido de camión cisterna para abastecimiento de las familias, desde la gerencia provincial de la empresa estatal informaron que los recursos de la misma estaban abocados al suministro de lugares de primera necesidad como hospitales y clínicas, por lo que no se realizaría entrega de agua en los barrios.

Los vecinos mencionaron que la falta de agua es un problema recurrente en el sector, pero no solo eso. “Somos de los últimos barrios en recibir presión en la red, primero llega el agua a otros barrios y nosotros al último”, lamentó el vecino Mancilla con preocupación, ya que posterior a la reparación del acueducto se espera que la regularización al sector llegue recién a los tres días con normalidad.     

Vale la pena mencionar que a mediados de este año, desde SPSE confirmaron a TiempoSur la aprobación y licitación para la aplicación de la red troncal de agua para el Juan Pablo II, con el fin de ampliar el suministro, algo en lo que hasta la fecha no hay novedad, incluso los vecinos manifiestan ya pocas expectativas ante una nueva promesa incumplida. María Sousa Rey, presidenta de la Junta vecinal, señaló: “Ahora que se viene el cambio de gobierno la verdad que no creemos que se vaya a hacer, ya no les importa porque se van”.

“Hace muchos años tenemos el mismo problema, necesitamos una solución urgente y definitiva”, culminó.