Caleta Olivia

Venidici reclama recorte de atención de la CSS: “Nos gustaría estar concientizando”

Aunque desde la institución quisieran estar realizando jornadas de concientización, están abocados a los reclamos debido a situaciones que vienen pasando los pacientes con los servicios de la Caja de Servicios Sociales. La misma no está cubriendo estudios en una clínica de Comodoro Rivadavia. Los costos de los mismos superan los 700 mil pesos.

  • 17/10/2024 • 17:34
Venidici reclama recorte de atención de la CSS: “Nos gustaría estar concientizando”
Venidici reclama recorte de atención de la CSS: “Nos gustaría estar concientizando”

Kitty Ruarte, referente de Venidici, la institución que abraza a los pacientes oncológicos de Caleta Olivia, habló en el programa radial Más de lo Mismo sobre la situación que los ocupa y preocupa en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama. A pesar de que tendrían que estar realizando actividades de concientización, se mantienen ocupados enfrentando otro problema que los afecta.

Recientemente, el grupo presentó una nota en la Caja de Servicios Sociales (CSS) debido al tema de medicamentos, atención médica y estudios. “Estamos hace más de un mes recibiendo reclamos y comentarios de pacientes. No se están pudiendo hacer un estudio que es el primer paso de la detección de cualquier cáncer, en especial el de mama, hay mucho atraso”, comentó.

Y agregó, en referencia de que muchos de los pacientes son derivados a la capital santacruceña, Rio Gallegos: “Nosotros pensamos que a los pacientes siempre hay que agilizarle las cosas y darle la posibilidad de no apartarlo tanto de su vínculo familiar”.

En este sentido, mencionó que para la zona norte de Santa Cruz, la ciudad de Comodoro Rivadavia es una gran alternativa, pero que “hace más dos meses estamos con el tema de que hay una clínica que está cortada con la CSS por falta de pago, si hay algún tratamiento o algún estudio que se tiene que hacer una persona que tiene cáncer no se puede realizar”. Los costos de forma particular superan los 700 mil pesos.

Por otro lado, Ruarte manifestó: “Nos hubiera encantado estar este octubre haciendo actividades, lógicamente buscando concientizar acerca del cáncer de mama, pero ya estamos con esto y no podemos creer, es algo tan importante.
Lo que nosotros necesitamos es que se vea el estado de abandono en el que estamos los pacientes”.

“No es justo lo que está pasando, creo que se debe privilegiar la salud de todos. En este momento estoy hablando en representación de los pacientes oncológicos, pero creo que es de todos. La reducción del vademécum nos afectó muchísimo.
Se dice mucho del privilegiar la salud la educación pero eso en la práctica no se está viendo”, cerró.