Supermercados

Víctor Palpacelli: “El culpable de esta situación es el impuesto más grande, que es la inflación”

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados brindó precisiones de la situación de estos establecimientos en este contexto inflacionario y electoral. Apuntó contra la inflación y aseguró que es el causante de la caída de las ventas.

  • 31/10/2023 • 09:38

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, hizo hincapié sobre la situación del sector en el marco del panorama económico y la coyuntura electoral.

“Estamos inmersos en este escenario de transición hasta el balotaje. Lo sufrimos quienes integramos la cadena de comercialización, el comerciante minorista sufre los avatares de esta situación. Hay empresas que nos proveen y trabajan con normalidad, algunas otras no dan condiciones de ventas”, detalló en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Respecto al panorama actual, precisó: “Sabemos que en estos días y hasta las elecciones, no van a haber modificaciones de operatoria, esperamos transitarlo de la mejor manera posible. Estamos comprometidos con el abastecimiento y no hemos cerrado en los días complicados, donde previo a las elecciones, se especulaba mucho”.

Por otro lado, Palpacelli hizo mención a las subas de valores de mercaderías, en este contexto: “Tenemos categorías muy complicadas: el arroz lo hemos sufrido, y en otras, como harina y fideos. Eso tiene un argumento basado en la caída del fideicomiso de harinas y fideos que ya fue reestablecido a través de una resolución. Deberían reacomodarse los precios de esos productos, de los que están dentro de este programa”.

“Nosotros dependemos de la industria proveedora y de las empresas que abastecen a nuestro sector. El supermercado es la última parte de la cadena previa al cliente. La industria no está produciendo al 100 % por distintos argumentos, y hoy estamos cuantificados con distintas categorías”, justificó.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados, aseveró: “Con este escenario inflacionario y electoral, termina influyendo directamente. Realmente, el culpable de esta situación es el impuesto más grande que pesa sobre todos los argentinos y comerciantes, que es la inflación. Esperamos que se corrijan las variables macroeconómicas y que se genere una baja de los índices inflacionarios”.

Para los aumentos que se vienen en diciembre, reclamó: “Es un desafío. Si los índices inflacionarios siguen escalando, golpean y hacen más chico el bolsillo del consumidor y eso contrae el consumo. Necesitamos salir de este escenario, esperemos que sea controlable”.

Al finalizar, manifestó su visión sobre los descuentos del 70 % en la segunda unidad que se aplican en distintas cadenas: “Eso no son políticas generales de todas las cadenas, yo represento a las cadenas regionales. Hay algunas que pueden llevar adelante políticas de precios, la mayoría no lo hace. Son estrategias de venta, los cuadros de costos de las cadenas están al límite. Por la gran presión fiscal hace que en el comercio seamos muy prolijos, porque si nos movemos un poco, estamos menos diez”.