Congreso

Vuelve al debate la baja de la imputabilidad

Se trata de un proyecto anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El primer paso será la Comisión de Niñez y Familia, que preside la santacruceña Roxana Reyes. El caso en Santa Fe que desató de nuevo la discusión.

  • 31/03/2024 • 11:35

Luego de que se conociera que detuvieron al presunto asesino del playero de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad, que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años. Se trata de un debate histórico en Argentina que vuelve a ponerse en agenda y que esta vez, tiene a una santacruceña en el centro del escenario político. Es que el Congreso una vez ingrese al legislativo, será tratado por la Comisión de Niñez y Familia, que encabeza la diputada Roxana Reyes, representante de Santa Cruz.

Así indicó que “ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. Al respecto, el presidente Javier Milei sumó: “El que las hace las paga”. El vocero presidencial Manuel Adorni también apoyó la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en las redes sociales. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.

Uno de los principales proyectos en los que trabaja Cúneo Libarona desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia es en la reducción de la edad de imputabilidad, iniciativa en la que trabaja junto con Patricia Bullrich. Las modificaciones se realizarán sobre la Ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.

Por esto mismo, el proyecto propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “El chico de 14 de hoy vuela”, planteó Cúneo. De igual forma, aclaró: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, en referencia a los institutos de menores. Con respecto a la legislación vigente, el titular de la cartera de Justicia analizó que esta normativa se estableció “cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.

 A mediados de enero, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anticipado que el Gobierno presentaría un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En esa oportunidad explicó por Radio Rivadavia: “Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto. ¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad”, precisó.

A través de sus redes, Reyes contó sobre la reunión que mantuvo con Cúneo Libarona días atrás: “Nos reunimos con el Ministro de Justicia de la Nación para planificar nuestro trabajo por una justicia ágil, eficaz e independiente”, y sumó: “Le transmití mi mirada sobre la lucha inclaudicable que debemos dar contra la corrupción dado que nadie invierte ni quiere vivir en un país con altos niveles de corrupción y bajos estándares de institucionalidad”.
“Si la Justicia argentina es un poder que vele por los derechos de todos los argentinos seremos un país más amigable y atractivo para las inversiones y consecuentemente el desarrollo que buscamos”, manifestó.