Semillitas voladoras

Ya llegaron las pelusitas blancas a Río Gallegos

Es algo que sucede todos los años, pero que llama la atención de todos, porque con su presencia algunos vecinos comienzan con reacciones similares a las de una alergia. Pero realmente, qué son estas pelusas blancas que vuelan sin control y se acumula en los rincones.    

  • 10/11/2023 • 22:01

Este fenómeno anualmente se comienza a observar desde fines de octubre, pero este año vino con un poco de retraso. Muchos vecinos lo asocian con problemas alérgicos porque lo confunden con polen, pero en realidad se trata de semillas. Son principalmente las de los álamos plateados o negros, especies muy comunes, principalmente en la Plaza San Martín y alrededores, donde hay en gran cantidad.

Alrededor de la semilla se forma la pelusa que vemos, que se denomina vilano; sirve para que puedan dispersarse. Los especialistas afirman que esa pelusa no provoca alergia. Sin embargo, al estar por el aire que también está lleno de polen, puede pegarse a ese vilano, y de esa manera podría provocar una reacción alérgica.

Sobre el tema, el Dr. Ramón Olmos, quien es alergólogo, es decir, especialista que se dedica a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, explicó que, generalmente, es el polvo doméstico el que provoca todas las molestias que padecen los alérgicos.

Las alergias son un conjunto de patologías basadas en la sobre activación del sistema inmunitario. Esto sucede cuando el sistema encargado de proteger al organismo responde frente a los alérgenos (sustancias identificadas como potencialmente dañinas) cuya naturaleza es muy diversa (polen de plantas, ácaros del polvo, medicamentos, determinadas sustancias de los alimentos, etc.)

 

Lo cierto es que pareciera que en esta época, la gente manifiesta más síntomas, pero las alergias están durante todo el año.

“Estas pelusas que vuelan afectan a la gente y suele producir irritación en gente ya sensible a otras alergias, como la del polvo, debido a los ácaros y hongos que contiene.  Es gente, incluso, a la que le hace mejor estar afuera. Las cortinas, las alfombras, los afiches, los cuadros producen esos polvillos que congestionan”, avanzó el profesional.  

Si bien sostuvo que “las molestias son de simple tratamiento, pueden prevenirse con algún antialérgico común, no esos medicamentos que contienen corticoides y producen sueño”. La recomendación ante síntomas persistentes es asistir a un profesional, siempre.