Campaña “Espíritu navideño”

Ya se compraron las primeras 60 cajas navideñas

Desde hace nueve años, la campaña solidaria “Espíritu Navideño” recauda fondos para ayudar con la mesa de fin de año a familias vulnerables. La acción la lleva adelante el vecino David Catrihuala. Ya se compraron las primeras 60 cajas y se sigue recaudando fondos  para alcanzar a más personas.

  • 08/11/2023 • 18:40

Así lo anunció uno de los impulsores de esta campaña navideña en Río Gallegos, David Catrihuala. “Seguimos con esta campaña solidaria Espíritu Navideño por noveno año consecutivo”, dijo, feliz porque ya se invirtió de esta manera el dinero que los vecinos y vecinas han ido aportando para ayudar a una familia en las próximas fiestas.  

Este vecino invita a la comunidad a sumarse: ”La solidaridad es semilla”, afirma en un posteo en el que evidencia el resultado de la empatía que genera este gesto en la comunidad de Río Gallegos.  

Hasta el momento, se han recaudado más de 185.000 pesos, pero falta mucho más para alcanzar a la mayor cantidad de familias.  “A quienes quieran sumarse, pueden hacerlo por Mercado Pago, link.mercadopago.com.ar/davidrgl o con alias cdcatrihuala.cvu”, dijo y recordó que “juntamos para entregar canastas navideñas: pan dulce, budines, garrapiñadas, confites, efectivo, todo es bienvenido”.

Esta campaña cumplirá el próximo año su décimo aniversario y año a año supera su meta.

En diálogo con TiempoSur, David Catrihuala, gestor de esta propuesta solidaria, explicaba hace un par de días que, como todos los años, “la idea es poder llegar a los barrios de aquellas familias, que no la estén pasando del todo bien, con una canasta navideña que incluya un pan dulce, budín, garrapiñada o algunas cosas dulces para compartir, para que tengan una buena noche buena”.

Es que en Río Gallegos hay aproximadamente 50.000 personas que no llegan a cubrir el total de la canasta básica alimentaria. “Si uno toma en cuenta esos datos y la inflación acumulada del año 2023, hay más personas que -lamentablemente- quedan fuera del sistema y de las posibilidades de poder subsistir por su propia cuenta”, detalló.

En este marco, ya comenzó con las compras a fin de ganarle un poquito a la inflación y este martes compró las primeras 60 cajas navideñas.

Hace dos años, con $70.000 que se reunieron, pudo comprar 203 canastas navideñas. El año pasado, se juntaron $200.000 y se llegó a 180 canastas navideñas. Este año, a la fecha, ya llevan reunido más de 185.0000 pesos y la canasta más barata está $4.990.

“Estamos con mucha expectativa de que la gente se sume y de que se puedan adherir los comerciantes que muchas veces ayudan”, agregó.

“Esto recién empieza y no tengo dudas de que vamos a superar el año anterior como, de hecho, lo venimos haciendo”, recalcó.

Para cerrar, David recordó que la invitación está abierta y no sólo para colaborar con dinero. "Si uno ya empieza a hacer sus compras navideñas con una garrapiñada o un pan dulce, todo suma", concluyó.