Santa Cruz

YCRT: pagaron haberes a los jubilados, pero sigue la incertidumbre en los activos

El pago del mes de marzo a los pasivos no fue informado de manera oficial, aunque desde la empresa habían indicado a TiempoSur que esperaban abonarlo este viernes.

  • 21/04/2023 • 14:58
Reclamo de trabajadores de YCRT  de Punta Loyola
Reclamo de trabajadores de YCRT de Punta Loyola

Los jubilados de YCRT percibieron sus haberes del mes. No se sabe si todos cobraron, ya que la información se fue comunicando este viernes por la mañana, mediante cadenas de mensajes por los mismos pasivos de la empresa.

Oficialmente, la empresa no lo confirmó. Sin embargo, TiempoSur había adelantado que directivos “esperaban” abonar a los jubilados este viernes ya que esperaban la transferencia de los fondos. Son cerca de 850 millones de pesos, menciona la nota que el sector entregó en Casa de Gobierno el miércoles.

En Santa Cruz son 2.000 los que accedieron al beneficio de acuerdo a decretos, que firmó el propio expresidente Néstor Kirchner, y actas acuerdo incluido dentro de los Convenios Colectivos de los trabajadores, de 2007 y 2014.

La falta de fondos no pudo ser más inoportuna: sucede en medio de reclamos con paros sindicales de Luz y Fuerza y ATE de la Cuenca Carbonífera que protestan por mayores inversiones en el Yacimiento.

APS y La Fraternidad, los otros dos gremios con representación en la Estatal, se sumaron, pero en la firma de un documento que hace una semana exigió al interventor, German Arribas, una reunión “urgente” en Río Turbio.

Tiempos

El atraso en el pago a jubilados provocó incertidumbre en los activos en cuanto a si percibirán en tiempo y forma sus sueldos del mes de abril. El tiempo, inevitable, confirmará o no ese miedo que alcanza a los trabajadores de Punta Loyola.

Este sector -que incluye a cerca de 200 obreros que marcharon en Avda Kirchner y San Martín y acompañaron la marcha provincial docente hasta Casa de Gobierno- lleva adelante desde hace semanas de manera paralela, medidas de fuerzas como retención de tareas y paros, no solo por pedido de inversiones en el puerto y las locomotoras -o la finalización del Galpón Caliza-, sino por aumento salarial.  

“Hace tres años estamos en conciliación obligatorias y las reuniones que han pasado no nos han dado repuestas”, indicaron desde de la Junta Interna de ATE a TiempoSur.

Junto a un paritario, mencionaron que “hay una política de vaciamiento de la empresa”. “Tenemos incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con nuestro trabajo. Queremos recuperar el puerto que está manejado por CGC en donde descargan dos barcos por mes, pero nosotros no vemos un peso”, indicó.

De continuar la situación como hace tres años “vamos camino al cierre de Punta Loyola”.