Santa Cruz YCRT: un acuerdo millonario que está próximo a vencer, habría sido incumplido El representante de los trabajadores, Luis González le advirtió al Interventor, Germán Arribas, que el acuerdo firmado en 2017, por su antecesor Omar Zeidán, expirará dentro de 10 días, pero la empresa no invirtió en el muelle millones de dólares que se había comprometido. 12/12/2022 • 18:06 Detener audio Escuchar Una extensa nota -de 26 páginas- fue enviada por Luis González, representante de los trabajadores de YCRT, al Interventor de YCRT, Germán Arribas el pasado 6 de diciembre. La misiva tiene como eje el acuerdo firmado el 22 de diciembre de 2017 por Omar Zeidán, ex Interventor de la empresa estatal, con la empresa CGC por el muelle Presidente Illia de Punta Loyola. Es que la empresa se había comprometido, en plazo de cinco años, a efectuar una inversión de 6,5 millones de dólares en el muelle, en un acuerdo que finaliza dentro de 10 días, aunque de acuerdo a información oficial-adjuntada en la misiva- de ese monto, restan invertir 4,3 millones de dólares. "El propio Gerente de la empresa YCRT reconoce que está pendiente esa inversión", declaró el referente de los trabajadores. Que lo haya reconocido el Gerente de YCRT, Eduardo Vilches, también está expuesto en la nota. Se hace referencia a una entrevista que el funcionario otorgó a un medio de Río Turbio. El acuerdo -destacó- fue firmado "por deudas de la operadora" que fue advertido en 2017 por el propio Zeidán. "Pero no estaba claro cuánto era la deuda y, pero el acuerdo se firmó por 6,5 millones de dólares". Por el incumplimiento, González solicitó que se rescinda el contrato con la operadora. "Que se rescinda el contrato y haya una nueva negociación en términos razonables, porque la operadora hace uso exclusivo del muelle", destacó. Esto implicará una auditoría "para determinar la cantidad de petróleo que salió". De acuerdo a un estimativo efectuado por el dirigente, solo desde 2002 al 2018, se transportaron 13 millones de metros cúbicos de petróleo. Y al calcular el dinero- valor del petróleo criollo. estimo que "700 millones de dólares salieron por ese muelle". "Si lo llevamos a valores internacionales, ya que se petróleo se exporta, la cifra puede alcanzar los mil millones de doalr4es que salieron por el muelle, pero CGC no puede invertir 6,5 millones de dólares, lo que representa casi un solo barco que salió desde 2002 a 2018", analizó. Por el uso del muelle, YCRT le cobra ala empresa de 0,50 a 1 dólar por metro cubico de petróleo. "En todos los puertos del mundo, el mínimo que le cobran es de 4 o 5 dólares", sentenció, Esto- recordó- se asuma la falta de inversión en todo el complejo ferroportuario, que ATE denunció durante todo el año. De existir una nueva negociación del acuerdo, deberían intervenir varias partes, según González. Por eso, la misiva también fue enviada al Gobierno Provincia de Santa Cruz e YPF S.A; pero además a los Diputados y Senadores Nacionales; Diputados Provinciales; y a la Auditoría General de la Nación. Temas YCRT Punta Loyola CGC muelle Lás más leídas en Info General