En busca del calamar

Zarpó el primer potero con asiento en Puerto Deseado

El puerto deseadense vivió un momento de gran expectativa con la zarpada del primer potero de la temporada. Se trata del Vieirasa Dieciocho, un buque pesquero de la empresa Vieira Argentina que dejó el muelle luego de completar con éxito las inspecciones previas establecidas por la Prefectura Naval.

  • 04/01/2025 • 12:46

Si bien el Consejo Federal Pesquero resolvió el inicio de la zafra de calamar para el 10 de enero, iniciando así también el mayor movimiento portuario general en Santa Cruz con las descargas del recurso, el pasado día jueves, el Vieirasa Dieciocho comenzó su trabajo hacia el paralelo 49, donde comenzará las primeras operaciones de pesca en una zona donde ya se encuentran algunas embarcaciones.

La zarpada del primer potero marca el inicio de una nueva temporada que despierta grandes expectativas entre trabajadores y empresarios del sector pesquero. Todos renuevan sus esperanzas en que el calamar se mantenga en la región durante varios meses, lo que garantizaría un flujo constante de ingresos con un puerto plenamente operativo, involucrando a toda la cadena de valor del sector.

La ciudad portuaria busca dejar atrás la última temporada de calamar, ya que la descargas y el movimiento en esa terminal marítima no fue la esperada ya que el recurso se encontraba lejos de este punto geográfico. Es importante destacar que, en 2024, por el puerto de Puerto Deseado se descargó un total de 39.417 toneladas de calamar, quedando en tercer lugar después de Puerto Madryn que lideró las descargas con 39.724 toneladas, mientras que Mar del Plata se mantuvo en la cima con 71.426 toneladas.

Uno de los principales interrogantes de la zafra 2025 radica en la incertidumbre respecto a los stocks del calamar Illex Argentinus en la zona sur. “La falta de campañas científicas por parte del INIDEP, debido a retrasos en la reparación de sus buques, años anteriores, ha dejado como única fuente de información a la flota congeladora de arrastre, cuyos hallazgos recientes apuntan a una baja densidad del recurso en esa zona”, informa el sitio especializado Pescare. 

Algunos buques de la flota extranjera que opera cercana la milla 200, al norte de Comodoro Rivadavia, data de concentraciones en tamaño S (tamaños comerciales pequeños) donde algunos buques ya han capturado hasta 30 tn/día.