Amigables, pero no tanto

Zorros en Zona Franca: Instalarán cartelería recordando prohibición de alimentar fauna

Hace ya varios meses un grupo de zorros grises jóvenes pasea por inmediaciones de Zona Franca despertando la atención de los visitantes. Ante esta situación, desde la Dirección de Fauna provincial, alertaron sobre algunas prácticas que las personas deben dejar de hacer. La más importante tiene que ver con no alimentarlos.

  • 06/06/2023 • 17:22

La presencia eventual de zorros se hace notar en algunos de los sectores descampados que rodean la ciudad, sin demasiada interacción con las personas que suelen divisarlas incluso en algunos barrios. Estas escenas forman parte de particularidades que entrega la Patagonia.

En esta ocasión la presencia de entre 4 o 5 zorros grises jóvenes ha llamado la atención en el predio de la Zona Franca, donde por la disponibilidad de comida, suministrada por las personas, le evitan a estos animales el trabajo de hacerse de su propio alimento.

El zorro gris habita en todos los ambientes abiertos tales como: monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal, refugiándose principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños.

Este animal se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente, por este motivo, la irrupción del edifico de la Zona Franca en su hábitat natural no modificó su presencia.

Según explicaron desde la Dirección de Fauna provincial, su alimentación responde a la de tipo "oportunista", pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como libres, aves terrestres, pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.

Amanda Manero, directora provincial de Fauna, hizo principal hincapié en la prohibición que existe en cuanto a alimentar a la fauna silvestre. "Nos encontramos con esto hace unos meses, dialogamos con la gente que está cuidando y nos decían que le compran alimento", contó.

En este sentido remarco que "los zorritos deben acostumbrarse a buscar su propio alimento, más allá del abandono que puedan haber sufrido, porque después cuando no se le da de comer quedan minusválidos, se les hace muy difícil conseguir la comida. Además, pueden tener un problema o pueden ocasionarlo, por ejemplo alguna persona se puede acercar demasiado y pueden reaccionar agresivamente".

En este sentido, comunicó que ya tomaron contacto con autoridades de London Supply, concesionario de Zona Franca, para avanzar en carteles informativos. "La cartelería es importante, en estos días seguimos trabajando con la gente de Zona Franca que se comunicó con Fauna. Después se hace difícil que la gente lo comprenda".