Chile

Nadador pretende cruzar el canal Beagle

No existen registros de que algún magallánico haya intentado cruzar el canal Beagle, por lo mismo Juan Cuyul Oyarzún se convertiría en el primero, el cual es realizado mayormente por deportistas argentinos que practican la natación de aguas gélidas.   

  • 10/05/2018 • 15:39

El joven oriundo de Puerto Natales, Juan Cuyul Oyarzún, viene practicando este deporte hace poco más de un año junto a su entrenador, José Lezama quien lo apoya en cada decisión que tome, como en este desafío que el deportista espera concretar con éxito, el cual también se transformaría en un reto personal. “Es de bastante peso ya que soy el único que se aventura aquí en la región a realizar este tipo de deporte. Lo que yo hago es muy distinto a nadar en una piscina que tiene un ambiente controlado, yo no utilizo la protección del traje de neopreno, por lo mismo salgo un poco de lo común”, apuntó.

No existen registros de que algún magallánico haya intentado cruzar el canal Beagle, por lo mismo Juan se convertiría en el primero, el cual es realizado mayormente por deportistas argentinos que practican la natación de aguas gélidas, deporte que es ejecutado en países nórdicos y que aún no se encuentra inserto en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este deporte consta de un proceso que se va generando con el tiempo, con entrenamiento y aclimatación. “Uno trata de prolongar ese proceso y de aguantar las aguas frías y no caer en la hipotermia”, señaló Cuyul, quien además ve esta actividad con un enfoque completamente distinto a lo que hace un nadador de competición. “Esta competencia se centra en mí mismo, en tratar de vencer mis propios límites”, añadió.
El día a realizar esta hazaña depende exclusivamente de las condiciones climáticas que hayan en el momento, por lo mismo este natalino se programó para cruzar el canal entre el próximo lunes 14 de mayo al viernes 18, durante esa semana escogerá el día que presente un pronóstico del tiempo favorable para él y su equipo que lo acompañará.

Resguardado por la prefectura naval argentina y la Armada de Chile, Cuyul deberá cumplir con algunos requisitos básicos que le exige la autoridad marítima para este desafío, los cuales consisten en tener una capitana que deberá ir en un bote zodiac acompañándolo en todo momento, un salvavidas y un médico. Además Juan logró obtener apoyo por parte del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, quienes estarán con una ambulancia en caso de cualquier emergencia.
Juan apela a la solidaridad de los magallánicos y empresarios a que confíen en él y así lograr obtener aportes para poder solventar los gastos que influyen esta actividad y poder surgir en este deporte que “muchos lo consideran extraño”, puntualizó. (Fuente: La Prensa Austral)

 

Temas