Cárcel para exhibicionista investigado por abuso
Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.
Un nuevo y preocupante caso de abuso sexual a menor de 14 años fue el que se dio a conocer ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ya que un hombre pasó a control de detención, después de que fuera sindicado por la víctima, la cual tiene tres años, como la persona que le tocó su zona íntima. La niña le reveló esto a su abuela, quien efectuó la denuncia a Carabineros.
El imputado y la afectada no tienen ningún tipo de vinculación familiar. La niña se encontraba en el domicilio del hombre ya que su abuela estaba realizando un servicio de podología a la cónyuge del perpetrador, la cual está postrada.
Tras haberse declarado legal la detención, Juan Humberto Oyarzo Gómez fue formalizado por abuso sexual con contacto corporal a menor de 14 años.
En la audiencia estuvo el fiscal Felipe Aguirre, quien narró los hechos y explicó el desarrollo de la instancia judicial.
Según dijo el persecutor, el ilícito se habría cometido el 12 de octubre del presente año, aproximadamente a las 19:30 horas, en el domicilio del imputado, ubicado en calle Pueblos Unidos de Punta Arenas. La víctima y su abuela llegaron al domicilio, ya que esta última debía realizar un servicio de podología a la pareja del imputado, la cual se encuentra postrada.
Es en este contexto que la niña se distrae con una mascota, trasladándose a otro sector de la casa. Siendo este el momento en que el imputado aprovecha para acercarse a la menor de edad y realizar actos de significación sexual y relevancia, tocando los genitales descubiertos de la víctima. Según dijo la Fiscalía, la afectada rápidamente se aleja del hombre y se dirige hacia su abuela, a la cual le exhibe su zona íntima, diciéndole “el tío me puso babas acá”.
Otros detalles
Según igual se reveló en la audiencia, a la niña se le habría entregado un vaso de jugo, el cual aparentemente derramó sobre su cuerpo, siendo esa la razón por la cual el hombre le habría “puesto saliva”. Esta fue la explicación que escuchó la abuela al increpar al imputado, no convenciéndose de ello, ya que en su declaración dice recordar que la niña dejó el vaso en el lugar donde se estaba haciendo el servicio de podología.
Antecedentes
El Ministerio Público consideró a Juan Humberto Oyarzo Gómez un peligro para la sociedad, existencia de la posibilidad de fuga y que el sujeto podría incurrir nuevamente en algún acto de significación sexual en contra de un menor de edad, ya que por su historial hay una tendencia hacia estos actos. Por lo mismo se pidió la prisión preventiva.
El fiscal justificó lo anterior, indicando que el hombre cuenta con un nutrido historial delictual siendo condenado en 1987 por robo, 1992 por hurto, 1997 robo con fuerza, 2009 lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, 2013 ofensa al pudor, 2017 amenazas y lesiones menos graves, 2018 otra ofensa al pudor y 2019 delito reiterado de ultraje público al pudor. En este ilícito el persecutor hizo énfasis, explicando que hay dos casos necesarios mencionar, siendo uno cuando en un recinto comercial el imputado se tomó sus genitales frente a una niña, mirándola y sacando la lengua a modo de saborearse. El segundo también ocurrió en un local comercial, casi de la misma forma, pero en la ocasión exhibió sus genitales a la menor de edad. Cabe hacer presente que en 2016 también habría realizado un hecho de significación sexual contra una niña de seis años, también en un recinto comercial.
Habiendo escuchado a los intervinientes, el magistrado aceptó el planteamiento del Ministerio Público y decretó en contra del imputado la prisión preventiva.