Conflicto Israel-Hamás: ya son más de 5.000 las muertes en Palestina
En la Franja de Gaza se contabilizaron, en las ultimas 24 horas, más de 400 muertes más, según datos oficiales.
Al menos 5.087 personas murieron en la Franja de Gaza, según datos oficiales, mientras continúa hoy la entrada de ayuda humanitaria muy lentamente. Luego de que, esta madrugada, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en todo el asediado territorio palestino gobernado por Hamás.
Desde la sangrienta incursión del movimiento palestino Hamás a Israel, el 7 de octubre, que dejó a unos 1.400 muertos y tomó a 222 rehenes entre israelíes y extranjeros, según informaron fuentes israelíes, el Estado hebreo respondió con toda su fuerza sobre Gaza, pero también Cisjordania, Líbano y Siria.
El Ministerio de Salud de Hamás indicó en un comunicado que de los "5.087 palestinos muertos a manos de Israel, 2.055 son niños y 1.119 mujeres". Además, otras 15.273 personas resultaron heridas en los incesantes bombardeos del Ejército israelí.
Ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto
La Franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamás, vive desde el 9 de octubre un "asedio total" por parte de Israel, que cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible. Según la ONU, al menos 1,4 millones de palestinos fueron desplazados desde que inició el conflicto y la situación humanitaria es "catastrófica".
Recién el sábado empezó a llegar a de a poco la ayuda humanitaria a Gaza, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos.
De esta manera, el fin de semana llegaron las dos primeras caravanas de camiones, algunos con combustible vital para los generadores de electricidad de hospitales, y un tercero entró hoy desde Egipto.
Pero, según el organismo internacional, la cantidad es insuficiente y harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes.
Por su parte, Israel había anunciado que no impediría la entrada de "comida, agua y medicamentos para la población civil" a la Franja de Gaza. No obstante, Jonathan Conricus, vocero del Ejército israelí, declaró ayer que no cree que deben "estar obligados a proporcionar alimentos al enemigo que dispara cohetes contra los civiles".
(Ámbito)