Crisis en Unidad Siquiátrica de Hospital Clínico
Todos coincidieron en que se brinden “las condiciones necesarias para poder hacer el trabajo” que requieren decenas de usuarios que acuden a la unidad.
“La nueva ‘pandemia’ es de salud mental”. Esa era una de las frases que se encontraban en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Siquiatría (Uhcip) del Hospital Clínico Magallanes (HCM), debido a una manifestación que se realizó ayer en esas dependencias por la “crisis” que se vive, de acuerdo con lo informado por los funcionarios de la unidad.
“Nuestra unidad está en crisis. No podemos entregar salud mental a pacientes que realmente están consultando diariamente en nuestra urgencia debido al exceso de pacientes judiciales que se mantienen en nuestra unidad a la espera de una pericia siquiátrica”, explicó la coordinadora de la (Uhcip) del HCM, Priscilla Muñoz.
La funcionaria agregó que los usuarios con ideaciones suicidas graves tienen que alojarse en otra unidad a la espera de un cupo en la unidad que deben estar. “Exigimos que se nos brinden las condiciones necesarias para poder hacer el trabajo”, sostuvo Muñoz.
La Unidad Siquiátrica cuenta con 14 camas adultos y 8 camas infantiles. Y alrededor de 9 pacientes judiciales se encuentran internados en la unidad representando el 65% de ocupación de camas.
“Se estaría vulnerando el derecho de los pacientes porque la mantención de los mismos debe ser con criterios clínicos y esto significa un desmedro en los pacientes que sí requieren atención”, agregó la funcionaria.
Los trabajadores movilizados enfatizaron que la mejor respuesta que puede entregar el Servicio de Salud Magallanes es la creación de una unidad de espera judicial de pacientes que requieren pericias siquiátricas.