España: Sacrifican más de 90.000 visones por temor a que contagien
En medio de la pandemia, ordenaron el sacrificio luego de que algunos animales dieran positivo de Covid-19 y trabajadores resultaran contagiados.
Autoridades de España ordenaron sacrificar 92.700 visones de granja luego de que algunos animales que dieron positivos en el examen de Covid-19 y siete trabajadores resultaran contagiados.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región española de Aragón informó en un comunicado el jueves que había ordenado la matanza de 92.700 visones tras descubrir que los animales estaban infectados.
Qué hacer si alguien en casa es COVID Positivo
La granja ubicada en Teruel, al este de España, fue cerrada el pasado 22 de mayo a modo de precaución para realizar los correspondientes test, que en un principio dieron negativo. Sin embargo, en las pruebas realizadas el 7 de julio se indicó que 78 de los 90 animales analizados tenían coronavirus.
En el comunicado indicaron que no se podía confirmar si la transmisión se había realizado de los animales a los humanos o viceversa y que tampoco detectaron “ningún comportamiento anormal en los animales ni un aumento en la mortalidad en ellos”.
Emotiva carta de los papás de Zahira a un año de su trasplante
Pese a estos datos, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona sostuvo que “tenemos que eliminar el riesgo” y “proteger la salud aún sin tener certeza de que sea un riesgo real”.
Joaquín Olona también añadió que la Ley nacional de Sanidad Animal en España prevé una indemnizaciones por los daños causados por el sacrificio obligatorio, según Viapais.
Varios secuestros y demorados en control policial
Una situación similar se había dado en Holanda, donde las autoridades ordenaron test de coronavirus obligatorios en todas las granjas luego de que un trabajador también resultara positivo en mayo.
“Sobre la base de los nuevos resultados de la investigación en curso sobre las infecciones por covid-19 en las granjas de visones, es posible que haya una infección de visón a humano”, indicó en ese entonces el gobierno holandés: “También se desprende de esta investigación que los visones pueden tener coronavirus sin mostrar síntomas”, agregaban en un comunicado.