Gremios expresaron su descontento por alza de tarifas en áreas silvestres protegidas
Señalan que el ajuste de tarifas fue sorpresivo y no fue informado con antelación. Por ello, piden a las autoridades reconsiderar la medida.
La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, expresó su descontento por el reciente y sorpresivo anuncio realizado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, sobre el aumento de tarifas de ingreso a las áreas silvestres protegidas de nuestro país.
Si bien el gremio reconoce la importancia de conservar y preservar estas áreas naturales excepcionales, y la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, manifiestan su preocupación por la inversión que se realizará en la Octava Maravilla. “Nos gustaría conocer cuál será el aumento gubernamental que se entregará a las áreas silvestres protegidas, dado que se está considerando un aumento cercano al 20%. Dado que este parque aporta cerca del 57% a todas las áreas silvestres a nivel nacional, sería justo identificar este aporte en mejoras para el parque en sí”, comentó la gerenta de la asociación, Sara Adema.
“La toma de decisiones relacionadas con el incremento de tarifas debe llevarse a cabo con suficiente antelación, preferiblemente, con al menos un año de anticipación”, puntualizó Adema.
Adema reiteró que “instamos a Conaf y a las autoridades pertinentes a revisar esta decisión y buscar formas de implementar aumentos tarifarios de manera gradual, teniendo en cuenta el impacto en la industria turística y los visitantes”.